Luego de que Edgardo Moreira, presidente de la asociación Ilarión Mendoza Robles, de la parroquia Convento de Chone, reportara la pérdida de 600 cabezas de ganado por la mosca tábano en el cantón, Rodrigo Mena, coordinador zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó que solo le han reportado la muerte de 40 reses en Chone.
Indicó que esta problemática no se ha extendido por toda la provincia.

Según Mena, la mosca es conocida como “mosca paletera” y detalló que están realizando indagaciones por parte del Centro de Investigaciones Agropecuarias Manabitas (CIAM) junto al Ministerio de Agricultura, para sacar adelante al sector ganadero y poder neutralizar la propagación de la mosca.

Mena agregó que técnicos del Ministerio de Agricultura, la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y la Universidad Estatal de Sur de Manabí (Unesum) se encuentran visitando el lugar para plantear la investigación sobre la plaga.

El funcionario señaló que el Ministerio de Agricultura junto a estas universidades han implementado una escuela de ganadería para que las personas del sector rural tengan la oportunidad de aprender primeros auxilios, valor agregado en el sector lechero y cárnico, lo cual aporta al mejoramiento de sus potreros, con el objetivo de que se evite la propagación de estas plagas que perjudican al sector ganadero de la provincia.

Antecedentes.

La mosca es conocida por transmitir la enfermedad a través de un parásito llamado tripanosoma, aseguró Rubén Párraga, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos.

Párraga explicó que la mosca es una especie nueva en el país y que ingresó al territorio ecuatoriano junto al ganado de contrabando que llegó desde Colombia.

Párraga indicó que en Colombia esta enfermedad es endémica y allá en ese país las reses ya no mueren, y que en el país hay que prevenir mediante la fumigación estos parásitos, y aplicar los medicamentos necesarios que deben de recomendar los veterinarios, puntualizó.

Tras la picadura, el ganado se debilita con fiebre, decaimiento y anemia.
Sólo las hembras de las moscas pueden picar para alimentarse de sangre.

Las larvas se depositan en suelos empapados de agua, donde se alimentan de otros insectos.
Los tábanos atacan las zonas descubiertas de sus víctimas, no importándoles si éstas los descubren o no, según detallan conocedores del tema.

La picadura, que es dolorosa, deja enrojecida la zona afectada, causando inflamación, enrojecimiento y picazón en el animal, en este caso las reses.

La incubación de los huevos dura tres días y tienen una longevidad de uno a dos meses, teniendo como su hábitat natural los campos, linderos, bosques, parques y jardines.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí