Unas 600 cabezas de ganado habrían muerto por el vector transmitido por la mosca tábano en Chone y cantones aledaños.

Así lo indicó Edgardo Moreira, presidente de la asociación Ilarión Mendoza Robles de la parroquia Convento de Chone, quien mencionó que cada día sigue creciendo el número de mortandad de las reses en la provincia, siendo Chone el cantón más afectado.

Indicó que el campesino está tratando de salvar a sus animales con diferentes clases de medicamentos, pero muchas veces lo que se invierte no sirve para salvar la vida de las reses y éstas terminan muriendo.
Moreira sostiene que en el país, que tiene dos estaciones del año, a veces los inviernos o veranos son prolongados, y el ganado no termina de fortalecerse inmunológicamente para resistir el embate de este vector.
Causa.
Rubén Párraga, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, indicó que el tábano es una mosca que transmite la enfermedad a través de un parásito llamado tripanosoma.
Según explicó, la mosca es nueva en el país y entró junto al ganado de contrabando que ingresó desde Colombia por la provincia de Esmeraldas.
Aseguró que en Colombia esta enfermedad es endémica y allá en ese país las reses ya no mueren.
“En el país hay que prevenir mediante la fumigación estos parásitos, y aplicar los medicamentos necesarios que deben de recomendar los veterinarios”, dijo.
Afirmó que en Santo Domingo de los Tsáchilas  se está luchando con una enfermedad denominada “lengua azul”, la cual también ingresó con el ganado colombiano y que es parecida al tomatitis y a la aftosa, que hace que el ganado baje la producción de leche y de carne.
Estalin Vera, presidente de la Asociación de Ganaderos del cantón El Carmen, afirmó que en su sector hasta el momento no se ha presentado la muerte de ningún animal a causa del tábano o de cualquier otra enfermedad, ya que estos vectores llegan por lo general a las zonas más secas detalló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí