Jugo pasteurizado de naranja, chuleta y pollo ahumado, hortalizas en vinagre, dulce de frutas, salsa de tomate, fruta deshidratada, pulpa de frutas, mermeladas, fruta confitada y piña en almíbar, son algunos de los productos que aprendieron a elaborar 60 productores de las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, en la provincia de Galápagos.

Los productores fueron capacitados por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección Provincial Agropecuaria, como parte de la Campaña de Consumo Local, impulsada con el apoyo de Conservación Internacional.

Por eso los  talleres se los realizó para fortalecer las capacidades de los agricultores galapagueños para el procesamiento de productos locales, con el propósito de aprovechar excedentes de cosecha y dar valor agregado a su producción, mediante prácticas artesanales, control de calidad de materias primas, manipuleo y correctas prácticas de higiene.

Con los conocimientos adquiridos, se busca mejorar las condiciones de vida de los productores y promover diferentes iniciativas económicas.

Jimmy Bolaños, director Provincial Agropecuario en Galápagos, resaltó la labor del productor galapagueño y motivó a los participantes del taller a formar pequeños emprendimientos, además de ampliar sus canales de comercialización. Así mismo, recalcó el compromiso con el sector productivo agropecuario.

Indicó que parte de la visión de la Gran Minga Nacional Agropecuaria es la consolidación de un sistema agroalimentario competitivo, sostenible e incluyente, que contribuya al desarrollo socio-económico y a la seguridad y soberanía alimentaria. 

Agregó que para impulsar al sector agropecuario para contribuir a la sostenibilidad del territorio, mediante la Dirección Provincial Agropecuaria de Galápagos, se continuará promoviendo estos espacios de aprendizaje e intercambio de conocimientos.

La productora Gladys Guamanquishpe expresó su satisfacción por los conocimientos obtenidos y agradeció la gestión realizada, ya que “con estos talleres aprendemos a administrar de mejor manera el excedente de producción y nos ayuda a fortalecer nuestra economía familiar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí