La embajadora de la Unión Europea (UE) señala que solo 8 de 28 países son buenos clientes nuestros. Una nueva opción son los productos orgánicos.

Quienes más han aprovechado la vigencia del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) es la industria de enlatados de pescado y la palma aceitera. Pero no es suficiente.

La embajadora de la UE en el país, Marianne Van Steen, hizo un balance ayer durante el XIV Foro Bananero que organiza la Asociación de Exportadores de Banano. “Solo se aprovechan 8 países, de 28 que tiene el mercado común”.

Aunque hay inmensas posibilidades de crecimiento. El segmento de los orgánicos, por ejemplo, es una opción.

Y también hay un potencial interés por los productos tradicionales: banano, atún, cacao, flores y camarón que, a junio de 2017, representaron, juntos, $ 1.393 millones en exportaciones a ese destino. El atún pasó al segundo lugar. Los crustáceos están en el tercero.

Frutas como la piña ecuatoriana se han abierto paso en el mercado comunitario europeo con un crecimiento de 33 % en los primeros seis meses de 2017 en relación al mismo periodo del año pasado. Pero los aceites crecieron 190 %, el pescado el 40 % y el plástico el 31 %. Por eso, la funcionaria aconseja tampoco olvidarse de que aún hay espacio para ellos.

La embajadora dio las pautas para que nuevos sectores aprovechen este mercado de alto consumo y poder adquisitivo. Habló de los orgánicos. “La oferta es insuficiente en ese mercado y algunos bienes no se pueden producir por las condiciones climáticas o geográficas”, relató Van Steen. Y Ecuador no está en la lista de los actuales proveedores.

La UE importa desde 11 países con reglas equivalentes, AustraliaArgentina,Costa RicaNueva Zelanda, India, Israel, Túnez, Suiza, EE. UU., Canadá y Japón, principalmente café, cacao, arroz, miel, frutas y vegetales.

La UE es una opción para el crecimiento del banano, de hecho ha crecido en este medio año, pero Eduardo Ledesma, titular de la Asociación de Exportadores, cree necesario superar las brechas que existen con Asia por las restricciones arancelarias y sanitarias.

Ecuador debe aprovechar este momento, pues la UE tiene en la lista nuevos acuerdos con países que van a competir con Ecuador. Entre ellos: el sudeste asiático, China, Singapur, Vietnam, Mercosur. Son 51 países en total.

Obreros, un encuentro aparte

La Asociación de Trabajadores Agrícolas y Campesinos, junto a organizaciones internacionales, tuvo el Primer Encuentro Internacional de los Trabajadores Bananeros.

El evento, desarrollado en la Casa de la Cultura-Núcleo del Guayas, creó aquí un espacio donde se abordan temas como los derechos laborales y salud de los trabajadores bananeros y sus familias, así como los derechos de la naturaleza.

Se expusieron investigaciones realizadas por expertos de Holanda y Austria sobre enfermedades que se presentan en los ambientes donde se desarrolla la actividad bananera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí