Los productores carchenses de leche se muestran intranquilos ante las bajas ventas que se registran en el último mes. Las industrias lácteas que elaboran varios subproductos argumentan que disminuyó la demanda.

En el sector El Capulí, en Montúfar, desde hace varias semanas se evidencia como pequeños camiones permanecen estacionados a la espera de que les compren el producto. Muchos tienen que regresar a sus fincas con la mitad del lácteo.

Según los afectados se redujeron los volúmenes de compra y las empresas los domingos ya no compran a los centros de acopio locales, asociaciones y piqueros. Aquello, está obligando a los pequeños productores a vender a menor precio a las queseras artesanales o botar el producto.

Problemática

Existe desesperación en más de 4000 productores debido a la aparente sobreproducción o sobreoferta. Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que frente al mal momento que viven los papicultores, estos migraron a la producción de leche.

Alfredo Villarreal, productor de Tulcán dijo ayer a una radio local que están preocupados por la falta de acción de las autoridades. Denuncio que los domingos ya nadie les compra la leche, generándoles un gran perjuicio.

El ganadero adelantó que el 2, 3, 4 y 5 de noviembre las industrias y empresas procesadoras de los derivados de la leche habrían anunciado que no recibirán esos días la producción local.

Pero fue más allá, al denunciar que es un secreto a voces que leche de origen colombiano está ingresando en grandes cantidades por la parroquia de Tufiño. Incluso hay quienes advierten que pasan en tanqueros.

Buscan soluciones

Los ganaderos piden la presencia del gobernador Alex Cruz, con quien quieren reunirse y establecer varias estrategias que posibiliten la normalización de las ventas. Han dicho que las decisiones no pueden tomarlas autoridades intermedias.

Consideran que se debe realizar una auditoría en las diferentes plantas, queseras y lugares donde se procesa este alimento para determinar si en realidad bajaron las ventas y la utilización del lácteo carchense.

Están demandando además una reunión urgente entre autoridades y representantes de las industrias y emprendimientos para conocer de fuente propia cuál sería el fenómeno. En las empresas se manifiesta que el problema surge por la caída en la venta de los subproductos que elaboran.

El pasado viernes se reunieron en la Casa de Gobierno de Montúfar, representantes de Agrocalidad, Intendencia, Fuerzas Armadas, MAG, Servicio de Aduana y Jefatura Política con el propósito de analizar el tema.

Bajo el argumento de que deben mejorar la calidad de la leche no les quieren recibir los litros pactados. Al término de la reunión se acordó que el Servicio de Rentas Internas realice una auditoría a los centros de acopio.

Uno de los pedidos generalizados fue que se refuercen los controles anti-contrabando en la línea de frontera por parte de todas las instituciones encargadas de realizar estos operativos.

Alternativas

Hernán Álvarez, representante de Agrocalidad sostiene que existe sobreproducción y sobreoferta. El funcionario cree que una de las alternativas podría ser solicitar al Gobierno Nacional que se ponga en vigencia el Programa de Alimentación Escolar para que adquiera el lácteo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí