Quienes se dedican  a la producción y comercialización de leche en Cotopaxi y la zona tres aseguran que los problemas que han tenido desde hace varios años se mantienen e incluso han aumentado.

Para ello ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organizó una mesa técnica de la leche en la que participaron varios actores involucrados en la cadena de comercialización control y análisis de la leche en la zona tres.

Carlos Timpe, ganadero dijo que tarde o temprano estos problemas seguirán creciendo, “el problema es que ya no se compra la leche  como antes y esto se debe a la falta de liquides”.

Agregó que también se debería controlar la incorporación de suero de leche que sale a la venta “la ciudadanía no esta consumiendo un producto de verdadera calidad y hay muchas empresas que mezclan la leche con suero y no pasa nada”.

Los lecheros aseguran que Agrocalidad vigila que cumplan con los parámetros como células somáticas, cantidad bacterias, sólidos totales y volumen sin embargo no consideran que los mismos controles se realicen a las empresas.

“El MAG conoce exactamente cuales son las empresas que usan el suero de leche pero no son capaces de sancionar y les dejan operar, algunos hasta usan soga cáustica que afecta al estomago de los consumidores”, añadió Timpe.

Gabriel Rodríguez, director distrital tres de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocaidad) dijo que como institución únicamente analizan el proceso que sufre la leche en la producción, “el suero no es nuestra responsabilidad como ente de control de los alimentos nuestra responsabilidad esta orientada a la calidad de la leche y en el lugar que se produce”.

Berta Velásquez, representante del pequeño y mediano productor de leche en Cotopaxi explicó que ya han acudido a varias instancias como la Gobernación, los ministerios y direcciones provinciales y no tienen respuestas.

“Esta difícil la situación y debemos bajar nuestro producto al máximo para venderlo, nadie nos ayuda”, dijo la representante. “Ahora el suero vale más que la leche y las autoridades no entienden que salimos a pastar vacas todo el día y es nuestro único sustento”.

En la mesa se dialogó sobre la inspección de los establecimientos y el muestreo de los productos procesados en un laboratorio.

Destacaron que en los controles que se han hecho en Cotopaxi no han encontrado novedades en cuanto a la calidad de la leche.

Por ello los productores anuncian movilizaciones para los próximos días en caso de no tener una respuesta ante esta situación.

2 COMENTARIOS

  1. El control que reliza Agrocalidad está enfocadoo unicamente a los medianos y grandes productores. Que pasa con toda la leche de microproductores? Quién los controla. Quién controla al intermediario que recibe toda ésta leche de dudosa calidad?
    Creo que es importante incentivar los tanques comunitarios y a travez de estos exigir el control de calidad y generar y exigir guias de movilizacion en vhiculos apropiados, no como se hace actualmente en cualquier camioneta a costos exagerafos sin la consecuente responsabilifad. Ésta seria una forma de de mejorar el control y garantizar la cadena de frio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí