Intercambiar experiencias y generar propuestas para erradicar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR) fue el objetivo del taller binacional que se realizó en Guayaquil, entre autoridades involucradas en la fiscalización pesquera de Ecuador y Perú.
El evento lo organizó el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Javier Cardoso, viceministro de Acuacultura y Pesca, señaló que la pesca INDNR es la tercera actividad económica más rentable en el mundo y amenaza contra la conservación efectiva y el ordenamiento de los recursos pesqueros.
“Veo con optimismo este taller para construir estrategias efectivas que permitan vencer a este letal enemigo que se llama pesca ilegal”.
El subsecretario de Recursos Pesqueros, Jorge Costain, explicó que la pesca ilegal es aquella captura que se hace en un país, en el cual no se tiene permiso de hacerlo; la no reglamentada consiste en el uso de artes de pesca no autorizadas; no respetar las cuotas de captura; y la no declarada, aquella que brinda información falsa sobre el peso y las especies de la captura.
Costain manifestó que Ecuador realiza operativos contra la pesca ilegal en aguas territoriales, controles en embarcaciones, y otros. Además, refirió que el país cuenta con un plan nacional contra la INDNR para combatir dicha irregularidad, y que persigue varias acciones, entre ellas el sistema de control y monitoreo satelital y los registros de captura.
“Ya hay resultados, porque se han detenido embarcaciones con pesca ilegal, no declarada; hay controles en todo el perfil costanero…”.
El capitán de Fragata y representante de la Autoridad Marítima de Perú, Pedro Alarcón, indicó que junto con el Ministerio de la Producción y la Marina de Guerra peruana desarrollan medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Comentó que cada entidad fortalece sus normas y operativos conjuntos hacia las flotas de bandera extranjera y nacional.
“Por ahora, los resultados han sido positivos, ya que los operativos que hacen están enmarcados en la pesca ilegal, y van desde la construcción de las naves no autorizadas hasta controles en aguas jurisdiccionales para las embarcaciones que no cuentan con permiso de operación”.
Añadió que Perú, por las acciones implementadas, redujo en el 40% la incidencia de pesca ilegal no declarada y no reglamentada en los últimos 5 años.
Según la FAO, alrededor de 26’000.000 de toneladas métricas de pescado son sustraídas ilegalmente cada año en el mundo, lo que implica un perjuicio de aproximadamente $ 23.000 millones.
Comisión Europea saca ‘tarjeta amarilla’ a Vietnam
La semana anterior, la Comisión Europea sacó ‘tarjeta amarilla’ a Vietnam porque no hace lo suficiente para luchar contra la pesca ilegal.
Entre las deficiencias identificadas destaca la falta de un sistema sancionador eficaz para impedir las actividades de pesca INDNR y la falta de medidas para abordar este tipo de actividades que efectúan buques vietnamitas en aguas de países vecinos, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí