Un estudio realizado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), hasta agosto de 2017, revela que cerca de 1,5 millones de jóvenes, de entre 15 y 29 años, pertenecen al sector rural del Ecuador. De ellos, el 63% se encuentra bajo la línea de necesidades básicas satisfechas, por lo que, a criterio de Ney Barrionuevo, director del centro, resulta urgente ejecutar proyectos que fortalezcan las fuentes de empleo y permitan la creación de nuevos espacios para su desarrollo. Con el fin de conocer esta realidad y plantear propuestas que apoyen a los jóvenes productores del país, el Rimisp realizó ayer un diálogo entre los actores involucrados.

Representantes de emprendimientos rurales participaron en el evento y expusieron sus expectativas ante el programa gubernamental denominado la Gran Minga Agropecuaria, cuyo lanzamiento oficial se realizó el mes pasado. Asistencia técnica, mecanización agrícola y acceso a mercados fueron los tres aspectos que, según los jóvenes emprendedores, necesitan mayor atención. “Afortunadamente, el Ministerio de Agricultura ha contemplado estos aspectos, que junto con un permanente levantamiento de información, permitirán ayudar eficazmente a los agricultores”, expresó Sandra Cárdenas, representante de la cartera de Estado. En cuanto al financiamiento, Gabriel Suárez, representante de BanEcuador, indicó que actualmente la institución realiza un seguimiento que permite conocer el destino de los recursos, además de ofrecer asistencia a los usuarios.

BanEcuador es una de las entidades financieras del país que brinda facilidades de créditos a jóvenes. Según el directivo, desde el 24 de mayo hasta el 31 de agosto de este año, la entidad ha otorgado cerca de 8.000 créditos a jóvenes emprendedores y agricultores. Luego del diálogo, Rimisp planteará una reforma a la educación técnica rural que contemple la capacitación a emprendedores y el levantamiento de perfiles técnicos por territorios. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí