Los productores arroceros exigen que se cumpla el precio oficial de la saca de arroz, por lo que han tomado accciones y la mañana del 10 de octubre cerraron vías en varias zonas del Guayas como Durán, Daule y Samborondón, las mismas que estuvieron bloqueadas al tránsito hasta el mediodía.

Según el acuerdo ministerial de mayo del 2016, el precio mínimo de sustentación es de $35,5 por el saco de 200 libras de arroz en cáscara, pero el valor que reciben oscila entre los $22 y $26, mientras que el costo de producción es de $30, es decir, hay un notorio déficit, no se cubre la inversión y no hay ganancias; esto debido a los altos costos de bienes, bajo rendimiento por falta de mecanización en la actividad y a el contrabando en la frontera con Perú.

Heitel Lozano, presidente de la Corporación Nacional de Arroceros informó a El PRODUCTOR.COM que están pidiendo de manera urgente una reunión con el Presidente de la República, Lenín Moreno, para llegar a resoluciones en cuanto al precio del arroz y al control que exigen por parte de la policía para evitar el ingreso ilegal de arroz. Además, Lozano asegura que aunque desde el MAG se habla de créditos, es una gestión que no se está dando.

Por la línea industrial, Javier Chon, presidente de Corpcom, expresa que es justo que los agricultores defiendan su posición pero eso pone «nervioso a el mercado» y se reducen las ventas, considera que es importante manejar con cautela la situación para que no se agrave. También afirma que hace falta acciones por parte de la UNA y se necesita una rápida gestión para la exportación del arroz ecuatoriano.

Kleber Siguenza, presidente de la Cámara, se pronunció sobre la soluciones coyunturales a este problema, las cuales serían, un mayor control fronterizo, la compra de 50.000 toneladas de arroz por la UNA y la sanción a compradores de arroz peruano.

Posterior a los reclamos de los productores, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Vanesssa Cordero, en su declaración a la prensa en el Gobierno del Litoral, afirmó que el problema del contrabando es una «plaga» que afecta al país y que se está trabajando en conjunto con los diferentes organismos (Ministerio de defensa, Ministerio del Interior, gobernadores, entre otros) para evitar que contrabando y la especulación en el precio de este producto.

«Les comuniqué a los productores que estaremos trabajando en las mesas técnicas donde se analizaran las distintas problemáticas y se darán soluciones» señaló la Ministra Cordero, además instó a los agricultores a que denuncien formalmente las irregularidades en la compra y venta de la gramínea porque de esta manera se puede tomar las medidas adecuadas, también aseguró que sí se está trabajando en créditos con BanEcuador para este el sector.

Cordero precisó que por la articulación efectuada con el Ministerio de Comercio Exterior, desde el próximo 1 de diciembre se iniciará la exportación de arroz a Colombia, lo que beneficiará a los pequeños productores ecuatorianos.

Para el efecto, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, firmaron un memorando de entendimiento.

María Paula Christiansen, gerente de la UNA expresó que se está comprando el producto con normalidad al precio de sustentación de $35.50 y quienes aún no han recibido el pago son las personas que no han entregado la documentación respectiva.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí