La actividad se cumplirá desde las 10:00. Se entregarán incentivos.

YACUAMBI. En la Comunidad Shuar El Kiim, del cantón Yacuambi, se realizará mañana la décima feria denominada “La Agrobiodiversidad y Gastronomía Shuar”. Este evento se realiza con el apoyo de algunas instituciones, como el Gobierno Parroquial de La Paz, la Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe (Fepnash), el Gobierno Provincial y la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional.

La finalidad de este evento es seguir fortaleciendo la cultura y tradición de la nacionalidad Shuar a través de la producción agroecológica, la gastronomía típica y los juegos tradicionales. En esta feria se expondrán productos del Aja Shuar y gastronómicos como ayampacos y chicha, acompañados de música y danza. Así lo manifestó Washington Tiwi, morador de este centro Shuar. Un aspecto fundamental de la feria es promover la participación de la juventud.

Tiwi además indicó que la idea es que todos los fines de semana a partir de esta fecha, el grupo de mujeres de esta comunidad ubique las carpas en la entrada a El Kiim para ofrecer los productos de la zona y gastronomía, retomando de esa forma la actividad de años anteriores.

Otro aspecto que Tiwi considera importante resaltar es que la comunidad El Kiim forma parte del Corredor de Conectividad Yawi-Sumak, en el que están involucradas 8 parroquias de los cantones Zamora y Yacuambi. “Las actividades que realizamos están enfocadas en defensa de la naturaleza, el rescate de nuestra cultura y tradición, y la producción amigable con el ambiente”, explicó.

En este sentido comentó que han tenido un acercamiento con la empresa ILE de la ciudad de Loja, que está interesada en la industrialización de varios productos de sus Ajas. Las primeras muestras han sido enviadas para los estudios físicos y químicos, y a raíz de ello se espera poder trabajar directamente con la empresa. “Nuestro objetivo es colocar nuestros productos en el mercado, sería el éxito que ILE nos compre uno o dos productos y así ir paleando en algo la crisis económica que nos afecta a todos”, dijo.

Son 10 años que llevan adelante estas ferias. A decir del dirigente, anteriormente solo las amas de casa vendían sus productos, ahora también los jóvenes se sienten motivados, “por lo que existe un compromiso de la juventud con el tema ambiental”. Comenta que existe un grupo de jóvenes de la comunidad que se encuentran inmiscuidos en el emprendimiento del aceite del copal y la comercialización de semillas forestales. Actualmente ya han enviado los estudios a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para su respectivo análisis. “La idea es vincular a la juventud y a futuro puedan decir que el campo si genera recursos económicos”, explicó. (JGN)

EL DATO

La finalidad de este evento es seguir fortaleciendo la cultura y tradición de la nacionalidad Shuar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí