El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) recomendó una prohibición de la pesca de sardina en aguas ibéricas del Atlántico (Golfo de Cádiz, Cantábrico y Portugal), porque sus existencias están a niveles muy bajos.

 

Este organismo científico – con sede en Copenhague y que asesora a la Comisión Europea (CE) sobre las capturas pesqueras – ha publicado un informe en el que plantea un cupo «cero» para la sardina el año que viene, porque la biomasa de la pesquería es muy escasa.
Añade que, según los datos de reclutamiento de ejemplares, la productividad ha «caído» y ha sido «especialmente baja desde 2006», por lo que la «probabilidad» de que se recupere la especie en cinco años, hasta determinados límites, es muy «baja».
El dictamen se basa en el principio de «rendimiento máximo sostenible» (explotación de una especie a niveles biológicos seguros), uno de los aspectos centrales de la Política Pesquera Comunitaria).
En su opinión, la recuperación de la sardina hasta niveles de biomasa «seguros» con una alta probabilidad (del 95 %) podría suponer unos 15 años sin pesca, teniendo en cuenta datos de 1993-2015.
El dictamen será remitido a la Comisión Europea, que usa al CIEM como organismo de referencia para sus decisiones sobre pesca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí