FAO y CEPAL han llamado a conformar una alianza compuesta por expertos de instituciones de investigación, organismos de cooperación y organizaciones no gubernamentales para enfrentar los desafíos de la migración en los países de la región mesoamericana y posicionar este tema al más alto nivel de las agendas regionales y nacionales.

De acuerdo a la FAO, el fenómeno migratorio en México y Centroamérica requiere ser tratado de manera integral, no solo afrontar los aspectos de seguridad de Estado, sino desde sus causas estructurales.

“La migración no debe ser solo vista como un problema, sino también una posibilidad de desarrollo”, señaló Luiz Carlos Beduschi, Oficial de Políticas de Desarrollo Rural de la FAO, luego de una reunión de expertos convocada conjuntamente por FAO y CEPAL en El Salvador.

“Se requiere responder a las necesidades de las poblaciones mesoamericanas para que la migración sea una opción y no una salida casi forzada por las circunstancias extremas que prevalecen en los territorios donde viven”, agregó Beduschi.

Al respecto, Hugo Beteta, Director de la sede Subregional de la CEPAL señaló que “es necesario llevar a la mesa dos tradiciones de trabajo dentro de las Naciones Unidas: una, sobre el debate en cuanto al modelo de desarrollo en América Latina; y la otra, sobre la experiencia de la FAO en materia de desarrollo territorial”.

 

Durante el taller para iniciar la conformación de la Alianza para enfrentar las causas de la migración y construir oportunidades en territorios rurales de Mesoamérica, las agencias de la ONU coincidieron en la importancia de repensar los modelos de desarrollo que han empujado a muchas personas a migrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí