A través de las ferias agroecológicas se ha venido promoviendo los productos sin químicos y pesticidas. La Asociación Solidaria Sumak Pacha y los pequeños productores del barrio San Vicente de Cotama Ayllukunapak impulsan la comercialización directa de estos alimentos hacia el consumidor final, siendo uno de los objetivos mejorar la calidad de alimentación en la ciudadanía.

Estas ferias brindan atención al público especialmente los sábados, desde las 06:00. La primera está ubicada junto al mercado de la Ciudadela Imbaya y la otra en el sector de Cotama. Ahí se puede encontrar una variedad de productos orgánicos como hortalizas, legumbres, granos, tubérculos, frutas de la zona y una nutritiva gastronomía ancestral.

La mayor parte de los productores son de las diferentes comunidades cercanas a la urbe, que llevan sus productos cosechados en sus propios huertos.

Organización

Roberto Tocagón, administrador de la Feria Agroecológica Sumak Pacha, manifiesta que esta iniciativa nace desde hace siete años, con un grupo de 15 pequeños productores, pero al momento cuentan con 70 personas.

“Esta es una asociación jurídica en donde existen productores que se dedican a la agricultura de una forma sana, sin ningún tipo de contaminante, siendo este uno de los requisitos para ser parte de este grupo que laboramos en esta feria. Podemos decir que esta feria se ha ido fortaleciendo gracias a la ayuda de las autoridades como la Prefectura de Imbabura y el GAD Municipal, quienes nos han facilitado el espacio, los tachos de basura, carpas, mesas, mandiles, entre otras cosas”, afirmó.

Por su parte Susana Cacuango, una de las pequeñas productoras de la comunidad de Quinchuquí, comenta que desde el día que empezó a ofertar sus productos en esta feria le ha ido bien.

“Tengo mi propia clientela que todos los sábados viene a comprar mis productos. Ellos saben que son productos sanos y que cultivamos en nuestros pequeños huertos. Además nuestra atención al cliente es buena y les damos bien ‘yapadito’”, dice Cacuango.

Pilar De La Torre, quien forma parte de la directiva de la Asociación Ayllukunapak, menciona que son alrededor de 27 familias del barrio San Vicente de Cotama quienes impulsaron para que esta feria agroecológica se haga realidad.

“En esta feria estamos laborando desde el mes de marzo del 2016. Durante este poco tiempo nos hemos ido fortaleciendo a través de campañas de capacitación para poder ofrecer productos sanos, ricos y propios de nuestra tierra”, dijo.

Las ferias agroecológicas generan espacios culturales de comercialización directa entre productores y consumidores, con el fin de eliminar los intermediarios y promover el consumo de alimentos sanos, sin tóxicos.

También tiene como fin rescatar el patrimonio cultural alimentario mediante la agroecología, promover el consumo consciente de alimentos locales y mejorar la calidad de vida de los productores agroecológicos. (PMHR)

“Me gusta comprar en estas ferias porque los productos son muy buenos y con esto estamos cuidando nuestra salud”. Mariana Varela – Ama de casa
“Con mi familia consumimos estos productos porque no tienen ningún tipo de químicos y son cultivados de una forma natural”. Hugo Mediavilla – Ciudadano
“Siempre vengo a esta feria agroecológica porque se encuentran productos frescos y más que todo es directo del productor al consumidor”. Mónica Pilatuña – Ama de casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí