El Servicio de Rentas Internas (SRI) está por terminar la elaboración del análisis de los impactos que promovería la aplicación de algunas de las propuestas presentadas por el Consejo Consultivo Productivo y Tributario al presidente de la República Lenín Moreno sobre el Impuesto a la Renta y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Tras participar en un conversatorio sobre la Política Económica en la Universidad Católica, Leonardo Orlando, director del SRI, señaló que el sector privado ha planteado una reforma del anticipo del Impuesto a la Renta (IR) e incentivos vinculados al ISD.

«Si alguien causa un Impuesto a la Renta de 10.000 dólares pero el anticipo genera un impuesto de 12.000 dólares, lo que se está planteando es que se pueda devolver esos 2.000 dólares (de excedente), de manera gradual, en un primer tramo un 50 %, en un segundo tramo un 100 % de ese exceso, de aprobarse la propuesta funcionaría así, gradual», explicó a modo de ejemplo.

Alrededor de la mitad de las partidas de bienes de capital, materias primas e insumos tienen crédito tributario del ISD con cargo al Impuesto a la Renta, agregó el funcionario y lo que piden los empresarios es un esquema más ágil de recuperación de esos valores.

«La propuesta de reducción o devolución del Impuesto Mínimo o el Anticipo Mínimo es de $230 millones, el ISD como tal tiene una recaudación anual de $1.080 millones, esas son estimaciones producto de planteamientos que se hicieron…», señaló.

Para Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), el ISD genera una perdida de competitividad porque si las empresas compran materia prima e insumos deben pagar el 5 % de ese impuesto.

«Es cierto que en algunos de esos productos al final del periodo fiscal hay un cruce con el Impuesto a la Renta, pero ya tengo una pérdida de liquidez, por 12 meses, esa pérdida de liquidez representa costos adicionales», agregó Legarda.

El programa económico sería presentado por el Gobierno Nacional la próxima semana. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí