GUAYAQUIL (Ecuador) – Las exportaciones de camarón del Ecuador deberían reducir su dependencia de las ventas a Vietnam y también agregar valor a la materia prima, HOSO, dijo el presidente del productor y procesador Songa, Rodrigo Laniado Romero .

«Ecuador tiene excesiva dependencia de un mercado con sus propias particularidades», dijo Laniado, refiriéndose a la falta de transparencia en las exportaciones vietnamitas hacia China.

«Este es uno de los desafíos que tenemos actualmente como industria», dijo Laniado, señalando que la cámara nacional ecuatoriana de acuicultura se estaba enfocando en «cómo hacer avanzar las ventas [de camarón] del país».

Aunque no se menciona específicamente por Laniado, es un secreto en el sector que el camarón se envía a Haiphong, un puerto en el norte de Vietnam, luego camionado a través de la frontera, permitiendo a los importadores chinos esquivar los aranceles de importación.

Vietnam es actualmente el mayor cliente de Ecuador, que representa casi la mitad de las exportaciones.

Sin embargo, alrededor del 95% de las compras ecuatorianas terminan en China, señaló Laniado, señalando que China principalmente compró directamente a Ecuador mayores tamaños de camarón, con algunas cuotas subvencionadas por el gobierno.

En 2016, Vietnam compró un total de 160.000 toneladas métricas de camarón de Ecuador, frente a 108.000t en 2015, aunque algunos de esos volúmenes no aparecen en las estadísticas oficiales de Comtrade, dijo Laniado.

En los últimos tres años, las ventas ecuatorianas crecieron 55% en volumen, pero 25% en valor, señaló Laniado.

Sin embargo, las ventas de camarón ecuatoriano en 2017 hasta agosto crecieron 17% en volumen, mientras que los precios se han mantenido relativamente estables año tras año, a pesar del aumento de las exportaciones. «Esto demuestra que Ecuador ya está creando valor», dijo.

Desde 2013, las exportaciones de camarón ecuatoriano han aumentado un 69% en volumen, dijo Laniado.

En los últimos años, las exportaciones ecuatorianas de camarón con conchas descascarilladas aumentaron de 71% a 89%, la de cascarón de 21% a 6% y el valor agregado de 8 a 5%, porque «los costos ecuatorianos son altos» , Dijo Laniado. Señaló que, sin embargo, Ecuador debería aumentar aún más el valor de sus exportaciones.

La estructura de la industria del camarón ecuatoriana es buena, señaló Laniado, señalando que los productores tomaron la decisión de exportar camarones «enteros». La industria ecuatoriana también estuvo marcada por la falta de capital extranjero, mientras que en algunos países asiáticos «los exportadores más que los productores comandan» y el capital americano o europeo ha invertido en capacidad de procesamiento.

Aparte de Nueva Pescanova, todos los inversionistas en Ecuador son locales, señaló, señalando que las inversiones se enfocaron en mejorar la eficiencia, como con alimentadores automáticos, mejoras genéticas y alimentación más equilibrada.

Volatilidad del precio frente a volumen de exportación

Laniado también señaló que el aumento de la densidad de las granjas a la agricultura semi-intensiva o intensiva puede dañar el medio ambiente y arruinar la reputación de la industria. La industria ecuatoriana necesita, en cambio, impulsar sus esfuerzos de mercadeo para aumentar la conciencia sobre su producto «único» al acercarse a los consumidores.

Laniado también señaló el riesgo de dañar la calidad del producto exportando más del 90% de la producción como HOSO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí