Mientras la banca ha colocado unos 1.000 millones de dólares en créditos en el sector rural, las cooperativas lo han hecho por $ 2.600 millones hasta junio de 2017.

Así lo afirmó Kléver Mejía, Superintendente de la Economía Popular y Solidaria (encargado), quien está en funciones desde mayo pasado, pues hasta el momento, Patricio Rivera, quien fue seleccionado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, no ha asumido el cargo.

Eso significa, según Mejía, que por cada 100 dólares que otorga la banca privada, las cooperativas han colocado $ 260.

«La estructura propia de las cooperativas son locales y son regionales, las cooperativas como son cooperativas provinciales o a veces cantonales, significa que todos los recursos que captan en ese cantón, necesariamente tienen que colocar créditos en ese mismo cantón», explicó Mejía tras participar este miércoles en la inauguración de las VI Jornadas de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria.

Mejía sostuvo que los créditos que entregan las cooperativas se centran principalmente en consumo o microcréditos, de 5.000, 6.000, 7.000 dólares o micro créditos de 20.000 o 25.000 dólares.

Uno de los retos de las cooperativas es expandir sus medios de cobro por canales electrónicos aprovechando la tecnología móvil. En ese marco, las cooperativas desarrollan planes para implementar su billetera móvil.

En Ecuador existen 677 cooperativas y unos 6.1 millones de socios, de acuerdo a cifras de la Superintencia de la Economía Popular. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí