Las aves diezman las cosechas, lo que les cuesta a los agricultores decenas de millones de dólares cada año, pero una nueva tecnología puede ayudar a cambiar eso.

Para evitar que esto suceda, los agricultores han empleado todo tipo de trucos, desde espantapájaros tradicionales hasta redes.

Si alguna vez conduces cerca de un cultivo y oyes una explosión, es probable que se haya disparado una pistola de propano para ahuyentar a las aves.

Una combinación de IoT, automatización y láseres con energía solar podría ser la solución.

Recientemente, Justin Meduri, Director de Operaciones Agrícolas de Meduri Farms, que cultiva arándanos en Jefferson, Oregón, estaba buscando una forma de mitigar el daño a los cultivos infligido por las aves. Anualmente, Meduri estaba perdiendo alrededor del 25% del volumen total de producción, lo que equivale a unos 100.000 dólares en ingresos.

En general, aves como el petirojo o mirlo rojo y estornino europeo le costaron al estado de Oregón más de 11 millones de dólares en arándanos perdidos el año pasado.

Usar láseres para ahuyentar a los pájaros es una idea relativamente nueva, pero se basa en algunas ciencias conductuales interesantes. La tecnología de disuasión láser para aves aprovecha los instintos naturales de estas. Las aves perciben un rayo láser que se aproxima como un depredador y buscan protegerse.

Los láseres verdes de alta potencia utilizados en el sistema de disuasión, no están destinados a dañar a las aves, simplemente pretender estimular la respuesta de vuelo.

Meduri Farms instaló un sistema llamado Agrilaser Autonomic creado por Dutch Bird Control Group. Seis de los sistemas de energía solar se montaron en la periferia de la finca, acordonando la cosecha de arándanos.

La base mantiene los láseres en movimiento en varios patrones. Un dato muy importante es que las aves no se acostumbran a los puntos verdes, lo que significa que no hay pérdida de efectividad.

Debido a que el disparo de los láseres visibles es potencialmente peligroso para los conductores, entre otros transeúntes, el sistema Agrilaser utiliza un sistema de seguridad de proyección. Si un láser se extravía, el sistema se apagará.

También evita disparar rayos láser hacia arriba, donde pueden interferir con el tráfico aéreo.

Es una solución de alta tecnología para un problema muy antiguo, y el último ejemplo de cómo la automatización y la tecnología de dispositivos conectados ayudan a los agricultores a aumentar los rendimientos y la eficiencia.

Meduri, quien instaló su sistema el año pasado, estima que su finca conserva 578.713 libras (262.500 Kg) de arándanos anualmente gracias a los láseres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí