El maíz es uno de los productos agrícolas más diversos en formas, colores y texturas, en toda Latinoamérica. En Ecuador, el mayor nivel de rendimiento está en la provincia de Los Ríos, con 5.4 toneladas por hectárea.

Estos y otros datos los presentó Edison Egas, subsecretario de Agricultura, en la inauguración de la XXII Reunión Latinoamericana de Maíz, que se desarrolla en Quevedo hasta este 29 de septiembre, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El objetivo de este evento –organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP)- es intercambiar experiencias y conocimiento científico técnico de los países productores de maíz.

Adicionalmente es un espacio para realizar un análisis de cómo se manejan las actividades de investigación, desarrollo e innovación alrededor del cultivo de maíz, principal materia prima para la elaboración de alimento balanceado en Ecuador.

Los Ríos concentra la mayor producción de maíz, con un rendimiento aproximado de 4,5 toneladas por hectárea. Le siguen de cerca Manabí y Loja.

Precisó que para apoyar este cultivo, el MAG ha creado dos estrategias: el Plan Nacional de Semillas y el Plan Nacional de Agricultura Asociativa. El propósito es incrementar los rendimientos y mejorar productividad en el rubro maíz.

Desde 2014 hasta la fecha en las dos estrategias se ha invertido aproximadamente 61 millones de dólares, atendiendo más de 388.500 hectáreas de maíz, que corresponden a alrededor de 102.000 agricultores.

“Se han atendido a pequeños y medianos productores, mediante la transferencia de tecnología, entrega de paquetes tecnológicos, acceso a créditos, seguro agrícola, capacitaciones técnicas y fortalecimiento asociativo”, precisó Egas.

Esta inversión –dijo- ha generado como resultado el incremento de la productividad: de 2 o 3 toneladas por hectárea, a 4 o 5 toneladas por hectárea hasta 2016.

Agregó que como parte de la intervención del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, donde se establece que el eje transversal es la innovación, permitirá que se priorice la inversión para generar nuevas tecnologías que ayuden a mejorar rendimientos, ya que esta administración considera que sin innovación no hay desarrollo.

“Ponemos todo nuestro esfuerzo para apoyar iniciativas que provengan de los jóvenes, de las universidades, de los institutos tecnológicos superiores y de instituciones como el INIAP, que son las que hacen tecnología”, indicó el Subsecretario de Agricultura.

Por su parte, Víctor Barrera, representante del INIAP, señaló que se han liberado nueve híbridos de maíz duro amarillo de alto rendimiento, que tienen un rendimiento de entre 6 y 6,5 toneladas por hectárea, en beneficio de los productores maiceros del país.

Egas afirmó que “los criterios que salgan de estas charlas son semillas que, en un futuro muy próximo, se convertirán en una muy buena cosecha”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí