El Gobierno de Paraguay anunció este jueves que el país obtuvo la aprobación sanitaria para la exportación de carne bovina al mercado de los Estados Unidos. Esto constituye un paso importante que permitirá la venta del producto en este país luego de que las industrias locales sean aprobadas. En unos seis meses se podría concretar la primera operación.

Aphis (Animal and Plant Health Inspection Services) es el organismo que aprobó el sistema sanitario animal del Paraguay para que la carne paraguaya ingrese a este mercado. El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, afirmó que este paso es clave para la exportación a los Estados Unidos.

“El mercado americano representa uno de los grandes desafíos que se ha puesto el Gobierno en cuanto a exportación de carne. El ingreso de la carne paraguaya al mercado americano es fundamental y clave para el desarrollo de la ganadería paraguaya”, dijo Baruja en conferencia de prensa.

Repercusiones

La exportación de carne paraguaya a Estados Unidos se reflejará en el aumento del volumen de producción de la proteína roja en en el mercado local, pero el precio para el consumidor local no aumentará, incluso podría bajar, así lo aseguró el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti Kulman en una conferencia de prensa.

 

En ese sentido Villasanti Kulman informó que, de concretarse la exportación de carne al mercado premium de Estados Unidos, se tendrá que aumentar el volumen de producción de la proteína roja, que “además significará más ingreso de divisas a nuestro país”.

El dirigente ganadero aseguró también que la apertura del mercado estadounidense no implicará un aumento del precio en el mercado local: “El precio de la carne acá, en Paraguay, no va a subir. Eso sí lo puedo asegurar muy convencido” y agregó que los cortes de carne que se enviarán a Estados Unidos serán sin hueso.

“Yo diría al contrario, creo que el precio de la carne podría bajar, porque va a haber muchísimo volumen de exportación, y con eso también habrá muchísimo volumen de carne que queda en el país. O sea que, cuanto mayor exportación tengamos, el pueblo paraguayo todo se beneficia; no solamente las industrias frigoríficas o el ganadero”, señaló en declaraciones publicadas por el rotativo ABC.

También se le consultó cómo encararán los sectores industrial y productivo la estrategia de promoción de la carne y si se llegara al acuerdo de implementar el “Instituto de la Carne”. Al respecto, Villasanti dijo que están trabajando conjuntamente la ARP y la Cámara Paraguaya de Carnes, y “sacar una manera de llamarle instituto, colegiado, como quiera llamársele, pero algo necesitamos que nos ayude a ambos a promocionar la carne, porque la carne paraguaya necesita de un sello made in Paraguay”, acotó.

El Instituto Paraguayo de la Carne fue una propuesta planteada como un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados por la ARP, pero no acompañada por la Cámara Paraguaya de Carnes, que aglutina a frigoríficos. En una audiencia pública se acordó darse un tiempo para buscar un proyecto consensuado entre ambos gremios.

Por su parte, Luis Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, también presente en la conferencia de prensa en la Rural, dijo que continuarán con la ARP buscando un consenso. “Creemos que en conjunto con la Rural vamos a continuar por este camino y estamos abiertos a continuar mejorando y promocionando lo que es la bandera del Paraguay de la carne paraguaya”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here