En la VIII Convención Internacional de Capsicum, el presidente de la Asociación de Exportadores de Perú (Adex), Juan Varilias, anunció el lanzamiento del un plan de desarrollo sostenible para capsicum que se operará entre 2018 y 2028, con el objetivo de mejorar la competitividad de los ajíes y pimientos peruanos. “Se convertirá en la hoja de ruta para promover su producción y presencia en otros países”, afirmó.

Mediante un comunicado Adex informó que el plan fue liderado por entidades públicas y privadas, las que proponen diversas acciones estratégicas orientadas a fortalecer la cadena del sector para que a 2028, la producción de los pimientos y ajíes sea de 500 mil toneladas y, así, superar las 160 mil toneladas que se produce en la actualidad.

El presidente de la asociación manifestó la importancia de impulsar acciones que mejoren el proceso productivo, la innovación de variedades y el desarrollo de campañas que promuevan un mayor consumo interno y externo. De esa forma se ayudaría a los productores agrarios a aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales.

Varilias mencionó que es fundamental aprovechar la proyección de los capsicum, que al cierre del 2016 ocupaban el sexto lugar en el ranking de productos agroindustriales más exportados.

“El año pasado sus envíos sumaron US$ 249 millones, pero considerando la demanda internacional que sobrepasa los US$ 11 mil millones, quedado claro que debemos fortalecer los rendimientos y sumar nueva variedades, puesto todo ello permitirá generar ingresos al agricultor”, añadió.

La VIII Convención Internacional de Capsicum tuvo como objetivo abordar la problemática de esta línea de productos a fin de asegurar la sanidad e inocuidad de los mismos, desarrollar la competitividad, conocer las tendencias de mercado y promover la innovación, a través de distintas ponencias dadas por expositores nacionales e internacionales en el Centro de Convenciones de Cerro Juli en Arequipa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí