Mil 500 kilogramos de pitahaya endémica del cantón Palora, provincia de Morona Santiago, fue exportada a Hong Kong, Asia, gracias al asesoramiento en negociación y procesos de comercialización asociativa brindada por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En esta ocasión ocho familias se benefician de esta venta, quienes son parte de los 72 socios que integran la Asociación de Productores y Comercialización de Pitahaya y Otros Productos de Palora.

El acopio de esta fruta exótica se realizó en el Centro de Acopio de Pitahaya, ubicado en Palora, que fue inaugurado en febrero del presente año, con una inversión total de 231.400 dólares y en el que el MAG contribuyó con 178.000 dólares.

El MAG tramita la obtención del certificado de origen de la fruta, que avale que es una especie endémica de Palora. Se estima que actualmente existen alrededor 250 hectáreas en producción y 500 establecidas.

Washington Hidalgo, presidente de la Asociación, manifestó que el centro de acopio cuenta con todas la normativas necesarias para realizar el proceso de selección, lavado y empaque de la fruta, e indicó que cuenta con el apoyo constante de técnicos del MAG y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

“Con mucho orgullo nuestra pitahaya es la mejor del mundo, por sus componentes y bondades nutricionales y son estas características las que nos permitirán incursionar en nuevos mercados internacionales”, dijo Hidalgo.

Roberth Samaniego, director del MAG en Morona Santiago, informó que para este cantón están destinados cinco técnicos que brindan asesoría y capacitaciones, generando destrezas y conocimientos en los productores lo que les permite enseñar a más agricultores.

Para Joaquín Peña, coordinador Zonal 6 del MAG, que exista un centro de acopio de Pitahaya de primer orden evidencia el compromiso del Gobierno Nacional porque son realidades que no quedaron en ilusiones.

Peña hizo un llamado a los productores para que a través de la asociatividad se fortalezcan y reciban todo el contingente técnico del MAG, para así evitar experiencias que ocasionan gastos innecesarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí