Con el apoyo de FAO, Perú, Panamá, Costa Rica y Chile se unen para establecer una red de intercambio de información y experiencias para hacer frente a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

La Red de Intercambio de información y experiencias entre países de América Latina para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca INDNR, conformada por las autoridades vinculadas a la pesca de cada uno de estos países, es un espacio que permitirá intercambiar información de manera oportuna para tomar decisiones más certeras para combatir la Pesca INDNR y promoverá un espacio de intercambio de información sobre infracciones y sanciones.

Cada año, la pesca INDNR suma capturas de hasta 26 millones de toneladas, con un valor que llegan hasta los 23 000 millones de dólares, de acuerdo a la FAO.

“Combatir la pesca ilegal es un imperativo ético de nuestros países, ya que este sector le da sustento a comunidades de toda la región generando opciones de empleo y medios de vida para miles de familias”, enfatizó José Miguel Burgos, Director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile.

En 2016 entró en vigor el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la Pesca INDNR impulsado por la FAO y reconocido como el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en el problema de la pesca ilegal. Los países que conforman esta Red ya se han adherido al mismo.

“Uno de los principales desafíos en la implementación de acuerdos y tratados internacionales contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada es el intercambio de información entre países para conocer resultados de inspecciones, problemas comunes y estrategias exitosas” señaló Alejandro Flores, Oficial Superior de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, agregando que está Red es una respuesta directa de los países ante este desafío.

“La Red representa un gran potencial para enriquecer las experiencias de combate a la pesca ilegal de nuestros países y para hacer frente, como bloque, al problema de la pesca ilegal”, destacó el Capitán Pedro Alarcón Garro, Representante de la Dirección General de Capitanías de Puerto de Perú, país que ha asumido la Secretaría Técnica de esta Red.

Esta Red surge como respuesta a la solicitud que los países realizaron a la FAO en junio de 2017, para apoyar la generación de un espacio de intercambio entre naciones que aplique el enfoque de fiscalización pesquera ampliada e integral, tomando como base la propuesta formulada por los países miembros de OSPESCA para la cooperación y coordinación en el monitoreo, control y vigilancia pesquera, durante la reunión se contó con la participación del Director Regional de dicha organización.

Como una de las primeras acciones de la Red se generará un plan de cooperación técnica entre los países en materia de combate a la Pesca INDNR. Los países participantes se comprometieron a iniciar el funcionamiento de la Red a la brevedad e invitarán a otros países de la región que estén interesados a participar de esta iniciativa

“Los países que hemos iniciado esta Red -y que esperamos se extienda a otros-, nos hemos comprometido a intercambiar información sobre las tareas de inspección, vigilancia y monitoreo, principalmente”, subrayó Zuleika Pinzón, Administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí