A los trabajadores bananeros se sumaron activistas de derechos humanos y representantes de ONG internacionales. Jorge Guzmán

El derecho a la libertad sindical, el mejoramiento de condiciones de trabajo y la disminución del uso de pesticidas, fueron los puntos principales que se discutieron ayer en el Primer Encuentro Internacional de Trabajadores Bananeros, en la Casa de la Cultura, en Guayaquil.

La cita, organizada por la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas y Campesinos (Astac), agrupó a decenas de obreros de plantaciones bananeras del país, así como representantes de Colombia, Perú y Filipinas; con el apoyo de seis organizaciones europeas sin fines de lucro que financiaron la realización del encuentro.

Frank Brazzel, vicedirector de políticas de Oxfam, una de estas ONG, dijo sentirse sorprendido por las malas condiciones en las que se trabaja en algunas fincas en Ecuador. “Cuando hay la intención de agruparse para formar un sindicato, enseguida llegan las persecuciones, amenazas y hasta despidos”, comentó preocupado el alemán, quien lamentó la situación y señaló que esto pudiera tener repercusiones en el acuerdo multipartes que Ecuador firmó con la Unión Europea (EU) a finales del 2016, pues no se estaría cumpliendo el capítulo de Desarrollo Sostenible que incluye ese tratado.

Jorge Acosta, coordinador general de Astac, confirmó que existen violaciones de derechos en el sector bananero.

Dijo que, por ejemplo, así como el anterior el Gobierno actual se ha negado a reconocer su sindicato, por eso presentaron una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en un informe preliminar recomendó al régimen reconocerlo, lo que –según Acosta– no ha sucedido.

Denunció además que a los pequeños productores solo se les pagan $ 2 por la caja de la fruta, cuando el valor oficial es de $ 6,26. Incluyó a supermercados europeos que pagan un precio “injusto” por la fruta. El encuentro culmina hoy con la presencia del ministro de Comercio, Pablo Campana.

200 mil trabajadores laboran directamente en el sector bananero y 2 millones indirectamente. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí