No existe un comunicado oficial por parte de las autoridades acerca de la presencia del Síndrome de Mortalidad temprana en Ecuador, sin embargo, acuicultores de Santa Elena atribuyen a esta toxina la muerte de camarones en los laboratorios.

Este escenario ha elevado el precio de la larva de 2 hasta 3 dólares el millar, además de preocupar a los productores debido a que esta enfermedad ha desatado mortandad de hasta el 70% en los cultivos de camarón en varios países de Asia.

Por su parte, la Cámara Nacional de acuacultura, asegura extraoficialmente a medios del país que la muerte de los camarones en los laboratorios de Santa Elena se debe a un asunto de bioseguridad, el cual se está corrigiendo.

Datos

  • El camarón es la segunda fuente de ingresos no petroleros del Ecuador.
  • Ecuador exportó el año pasado, 800 millones de libras equivalentes a 2,560 millones.
  • El sector genera casi cien mil empleos directos.

Aspectos técnicos

Conoce más sobre el Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS)

La enfermedad se registró por primera vez en China en el 2009 y se ha expandido a Vietnam (2011), a Tailandia (2012) y a Malasia (2012). El EMS produce la muerte de los camarones  entre 10 a 40 días después de la etapa de post-larva (muertes de hasta el 70%), y lo camarones que sobreviven sufren de retraso de crecimiento y atrofias.

El impacto económico de la EMS quizás no se ha manifestado plenamente. Sin embargo, la enfermedad es una de las razones más importantes de la baja producción del camarón tailandés. En el 2010, el país produjo 600.000 toneladas de camarones, pero en el 2012 esta cifra se redujo a 500.000 toneladas, una caída de alrededor del 18 por ciento.

Algunos países han implementado políticas que restringen la importación de camarón congelado y otros productos de países afectados por el EMS. Expertos opinan que el camarón congelado probablemente representa un bajo riesgo de contaminación para el camarón silvestre y el medio ambiente, debido a que los camarones infectados con el EMS suelen ser muy pequeños y no entran al comercio internacional. Además, sus repetidos intentos de transmitir la enfermedad utilizando tejidos congelados no tuvieron éxito. (Fuente: aquafeed.co)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí