Representantes de distintas asociaciones de pequeños productores de Panamá hicieron un llamado a las autoridades nacionales a impulsar políticas nacionales que incentiven el desarrollo del sector rural desde un enfoque de territorio.

“Necesitamos políticas de Estado que incentiven a las juventudes a quedarse en el sector rural, a través de la generación de oportunidades, de un mayor acceso a servicios y del desarrollo de los territorios rurales” subrayó Modesto Figueroa, presidente de la Comisión Nacional de Diálogo para la Agricultura Familiar de Panamá.

“La migración misma es parte del desarrollo rural, puede estar ligada a los calendarios agrícolas y a las remesas, y su contribución al desarrollo es importante; sin embargo la migración forzada es distinta, y está arraigada en los conflictos, inestabilidad política, pobreza extrema, hambre, degradación ambiental y efectos del cambio climático” enfatizó Tito E. Díaz, Coordinador de la FAO para Mesoamérica.

«Invertir en la transformación de los territorios rurales, apoyar a los productores familiares para que puedan asegurar la producción de alimentos y mejorar el acceso a los servicios en las zonas rurales son elementos imprescindibles para reducir la migración forzada», agregó Díaz.

El Foro del Día Mundial de la Alimentación en Panamá, impulsado por la FAO, contó con la participación del MIDA, SENAPAN e IDIAP, además de la asistencia de productores, representantes de la agricultura familiar y jóvenes universitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí