Desde el puerto de Oxxean en Puerto Montt, se realizó la operación comercial que estuvo a cargo de la empresa australiana Austrex en conjunto con la Cooperativa COOPRINSEM.

Los animales estuvieron en cuarentena durante 30 días en predios ubicados en el sector Mulpulmo y Coñico; antes de realizar el viaje. Se espera que las vaquillas llegaran al país asiático los primeros días de diciembre.

El embarque corresponde en su mayoría a la raza Clavela, Angus Rojo y Negro. El despacho también incluye una cantidad significativa de ejemplares Monbeliear y Holstein Frisien.

Durante toda la fase de cuarentena y hasta el embarque, funcionarios del Servicio Veterinario de China (AQSIQ) permanecieron en el sur de Chile, supervisando y acompañando las actividades de campo del SAG.

En términos sanitarios, las vaquillas fueron sometidas a chequeos sanitarios para descartar presencia de tuberculosis, brucelosis, paratuberculosis, diarrea viral bovina y leucosis.

El Director Nacional del SAG, Ángel Sartori indicó “esto es una nueva línea de negocios y hay que mirarlo en esos términos, hay precios interesantes. El ganado pertenece a productores y ellos deciden cual es la mejor retribución que tienen sus productos y esta es una alternativa”.

Agregó que la masa ganadera nacional es sana, “no hemos tenido rechazo en ninguna de las exportaciones anteriores, por tanto hay una línea de negocio que puede seguir generando ingresos de manera sostenida para los productores. Prueba de ello es el número de envíos y la cantidad de ganado vivo que se ha exportado desde 2014 a la fecha”.

Por su parte, Andrés Duval, Director Regional del SAG, valoró el despliegue de funcionarios que se requiere en campo y en el recinto portuario para el éxito de la certificación de la carga de ganado en pie. “Nuestros inspectores supervisan con rigurosidad las acciones de control sanitario acordadas con la autoridad sanitaria de China (AQSIQ) para hacer posible el envío”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí