Con la participación de los presidentes de los principales ingenios azucareros del país, la Viceministra de Agricultura, Mariuxi Gómez, cañicultores y demás autoridades se realizó una casa abierta para celebrar los 20 años del Centro de Investigación de la Caña de azúcar ( Cincae).

Raúl Castillo, Director General del Cincae, indicó que este centro de capital totalmente privado que es financiado por los tres ingenios mas grandes del país ha liberado ocho variedades mejoradas de caña para el sector azucarero, las cuales ocupan alrededor del 42% del área cultivada de los tres ingenios auspiciantes.
Anunció que para el próximo año se lanzará un nuevo material con mayor cantidad de azúcar y resistente a algunas enfermedades.
Todas las variedades son registradas dentro del sistema de obtenciones vegetales de la UPOV y reglamentos que lidera el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual – IEPI, explicó el directivo.
Este centro de investigación produce semilla sana de alta pureza genética que garantiza a los agricultores una buena producción, asegura Castillo, indicando que sus laboratorios cuentan con el servicio de diagnóstico de enfermedades, proveniente de semilleros sembrados de plantas obtenidas con calidad mediante cultivo de tejidos (in vitro), y luego el establecimiento de semilleros básicos y comerciales en los ingenios.

El uso de esta tecnología ha permitido la disminución de los niveles de incidencia de enfermedades como raquitismo de la soca y escaldadura de la hoja, destaca el directivo.
El Cincae avanzando con la tecnología está trabajando en control bilógico de plagas y manejo eficiente de las plantaciones para bajar la incidencia de químicos y contribuir con el medio ambiente.

Los cañicultores presentes en el evento pudieron apreciar cada una de las tecnologías aplicadas allí y los pasos para realizar la obtención de un nuevo material que puede durar casi 12 años para salir al mercado totalmente probado para garantizar su calidad y pureza.

El evento fue aprovechado para ofrecer un merecido reconocimiento a . Russell S. Crawford, quien durante muchos años dirigió el ingenio San Carlos y fue uno de los pilares fundamentales en el apoyo a las labores del Cincae.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí