Ecuador es el primer productor de balsa y el segundo de camarón en el mundo, según el Ministerio de Comercio Exterior.

En el rubro de balsa, Ecuador produce el 78 por ciento del total mundial. Esta madera se utiliza como materia prima en la industria eólica y aeronáutica; también en la elaboración de tablas de surf, esquíes, revestimiento de cruceros, entre otros usos.

Las exportaciones se destinan a Estados Unidos, China, Brasil, India, países de Europa, entre otros estados.
Una publicación del diario español El País señala que “apenas 150 millones de dólares han bastado para hacer de Ecuador el líder mundial en el negocio de la madera balsa, más liviana que todas las demás maderas y más incluso que el corcho”.
Recalca que la cifra corresponde al año 2015, pero también anota que ese valor fue el doble que dos años antes.
En el cuadro de exportaciones del Banco Central del Ecuador se señala, sin precisar el tipo de producto, que las exportaciones madereras crecieron entre enero y agosto de este año en comparación con igual período del 2016.
En el 2017 el país exportó 327 mil toneladas métricas, mientras que el año anterior fueron 322 mil toneladas. En el 2015 se enviaron a otros países 233 mil toneladas de madera.
En Manabí hay varios cultivos de balsa.
Camarón.
El camarón, por su parte, ha remontado en su producción y exportaciones después de enfrentar días difíciles.
De enero a septiembre del 2017 este producto representa el 24,7 por ciento de las exportaciones no petroleras del país.
El banano y el plátano representaron el 26%.
Según los registros del Banco Central, en ese período se exportaron 290 mil toneladas de camarón que representaron un ingreso de 2.000,8 millones de dólares.
Las exportaciones camaroneras crecieron un 19% en volumen en los 8 primeros meses de este año si se los compara con el mismo período del 2016.
Sin embargo, los ingresos subieron en el 20,4% debido a una mejor en la cotización del producto.
El Ministerio de Comercio Exterior señala como los principales mercados a Vietnam, la Unión Europea, Estados Unidos, China, entre otros destinos.
Por continentes, Asia acapara el 57% de la producción de camarón ecuatoriano, seguido por Europa por el 23% y América (sin incluir a EE.UU.) con el 2%. Estados Unidos compra el 17 %.
Daniel Carofilis, subsecretario de Acuacultura, prevé que para el 2018 haya un aumento en la producción camaronera del 6 por ciento con respecto del año anterior y el crecimiento de la exportación podría darse en ese mismo nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí