Ecuador ha reemplazado a Argentina como el principal país de origen de las importaciones directas que realiza China de camarón vannamei cultivado, después de una disminución en las importaciones directas de China de camarón rojo argentino en casi la mitad.

Exportar datos de las aduanas argentinas compartidas con Undercurrent News muestra que las exportaciones de camarón a China solo han bajado un 15%, en lugar de la mitad. Significaría que Argentina aún es probablemente el mayor proveedor directo de langostino de China.

En los primeros 10 meses de este año, China importó 13.174t de camarón de Ecuador, un 13% más año con año, de acuerdo con los últimos datos de aduanas de China (Código de SA 030617). Pero, contrariando la tendencia de enormes aumentos anuales de años anteriores, en los primeros 10 meses de este año China importó 12,221 toneladas métricas de camarón argentino, un 42% menos que el año pasado.

En general, las importaciones directas de camarón chinas para el período bajaron un 5% año con año a 47.614t, mientras que el valor total fue de $ 356.5 millones, un 3% interanual. En declaraciones a Undercurrent News, una fuente de una firma china que importa camarón argentino y también posee una empresa de pesca de camarón en Argentina, dijo que las ventas de camarón argentino en su empresa son relativamente estables, pero consideró que proporcionar una imagen para China en su conjunto es difícil. . «Solo soy una pequeña empresa en el enorme mercado de China. Los datos de nuestra compañía no representan lo que está sucediendo en el país y no sé lo que está sucediendo en China en general, si las importaciones están aumentando o disminuyendo … En lo que respecta a las ventas de nuestra compañía son bastante estables «.

China shrimp imports Jan – Oct 2017

Top 10 origins Volume (metric tons) Value (US dollar, millions)
Source: Undercurrent News/ Chinese customs data
Ecuador 13,175 95.7
Argentina 12,221 83.9
Thailand 6,187 55.7
India 7,548 50.6
Indonesia 1,971 13.1
Pakistan 1,680 9.2
Vietnam 749 8.4
Mexico 782 6.3
Canada 387 6.2
Malaysia 832

Dijo que su empresa no tenía planes especiales para comprar un producto adicional para el Año Nuevo chino, para el cual los chinos tienden a abastecerse. «No hacemos ninguna preparación especial, las cosas se mantendrán bastante normales», dijo. A principios de este mes, fuentes argentinas dijeron a Undercurrent que China compraría 40.000t de camarón argentino este año, frente a las 32.600t del año pasado, según el International Trade Center (ITC), según datos aduaneros argentinos.

Desde agosto de este año, las exportaciones al país se han disparado, según las fuentes. Las aduanas chinas pueden estar subestimando las importaciones de camarón de Argentina o categorizar las importaciones bajo un código de sistema armonizado diferente. También es posible que grandes cantidades de langostino estuvieran en camino a China antes de las últimas cifras de importación de China.

Otra posibilidad es que los comerciantes chinos tengan más camarones argentinos en depósitos aduaneros. Solo cuando el producto se mueve desde depósitos aduaneros se registra como una importación. A partir del 1 de diciembre, las importaciones chinas de camarón se beneficiarán de aranceles de importación un 3% más bajos. Estas potencialidades son respaldadas por datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC). De acuerdo con el INDEC, Argentina exportó 22.241t de camarón a China en los nueve meses hasta septiembre, solo un 15% a / a. El Centro de Comercio Internacional también enumera 30 razones diferentes por las cuales puede haber una diferencia entre los datos de las casas de aduanas.

En los últimos años, las empresas chinas de productos del mar han invadido Argentina para comprar el camarón silvestre capturado en el país. Junto con un aumento en los desembarques, las exportaciones de camarón de Argentina han aumentado por encima de las exportaciones de valor del producto agrícola emblemático del país, la carne de vacuno.

Póngase en contacto con el autor louis.harkell@undercurrentnews.com

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí