Luego de fuertes volúmenes y precios de exportación en octubre, la industria camaronera ecuatoriana está viendo bajar los precios en este momento, según fuentes de Undercurrent News.

En octubre y hasta principios de noviembre, los precios del camarón en Ecuador aumentaron, impulsados ??por temores relacionados con la escasez de larvas en combinación con la fuerte demanda de China y Europa.

Sin embargo, en noviembre los precios bajaron, según algunas fuentes en el país, debido a la menor demanda china.

Una fuente ecuatoriana dijo a Undercurrent el 24 de noviembre que los precios cayeron alrededor de $ 0.60 por kilogramo el mes anterior.

Los precios de la granja fueron de aproximadamente $ 8.20 / kg por 20-30, $ 7.10 / kg por 30-40, $ 6.10 / kg por 40-50, $ 5.50 / kg por 50-60, 4.85 / kg por 60-70, $ 4.45 / kg por 70-80, $ 4.20 / kg por 80-100, dijo la fuente. Los precios en la puerta de entrada no incluyen los costos de logística, procesamiento, material de empaque, costo de exportación y flete marítimo, que suman aproximadamente $ 1.00 / kg, dependiendo de cada procesador.

«Es un juego de oferta y demanda. [Los compradores chinos] intentan bajar los precios, pero tendrán que comprar pronto para que los camarones lleguen a tiempo para su celebración de Año Nuevo», otra fuente de la industria de un gran procesador en Ecuador dijo.

«Hay demanda [de China]», le dijo a Undercurrent una tercera fuente, de otra empresa grande, cuando le preguntaron si la demanda china había bajado, lo que deprimió los precios.

«Los chinos acordaron entre ellos no aceptar el aumento en los precios, que Ecuador estaba exigiendo en este momento. Comenzaron a presionar los precios y los precios realmente bajaron», dijo. «La demanda está ahí. Pero [los compradores chinos] afirman que hay un suministro con precios mucho más bajos de países como Arabia Saudita e Irán».

Los artículos necesarios para la celebración del Año Nuevo deben llegar a China a fines de enero, según las fuentes. Esto significa que necesitan salir de Ecuador antes del 20 de diciembre, el último.

Volúmenes de exportación

En octubre, más de 88 millones de libras (39,916 toneladas métricas) se exportaron a 50 países en octubre, dijo la cámara de acuicultura de Ecuador. La cámara también dijo que el sector esperaba exportaciones totales de 900m (408,233t) en 2017.

A principios de este mes, los problemas con la mortalidad de larvas han causado temor de que la producción de camarón ecuatoriano se desacelere en los próximos meses. Sin embargo, hasta ahora, las exportaciones se han mantenido fuertes, señaló la cámara ecuatoriana.

El presidente ejecutivo de la Cámara Ecuatoriana de Acuicultura, José Antonio Camposano, restó importancia a los problemas del sector con las larvas a principios de este mes.

Camposano señaló que, a pesar de la situación de las larvas, la producción ecuatoriana alcanzó su nivel más alto registrado este año y que la producción mensual en los últimos meses se mantuvo por encima de la producción del año pasado.

Contacta al autor matilde.mereghetti@undercurrentnews.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí