El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, afirmó que una eventual autorización para importar maíz amarillo duro será efectuada con absoluta objetividad y pensando en la defensa de los productores locales.

La afirmación la hizo durante su presencia en la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, de la Asamblea Nacional, realizada este 22 de noviembre.

“Garantizo absoluta objetividad en las decisiones que voy a tomar”, dijo  Flores al afirmar que el interés fundamental será defender a los pequeños y medianos productores.

Indicó que el Consejo Consultivo del Maíz ha sugerido la importación de 150.000 toneladas métricas, para satisfacer el consumo de alrededor de 1,4 millones de toneladas.

El maíz amarillo duro es materia prima básica para la elaboración de alimento balanceado para la generación de proteína animal: aves, huevos, cerdos, camarón.

Flores manifestó que dados los ciclos productivos de maíz, en la actualidad, los productores aún tienen un poco del producto, pero “una cosa es la sana intención y otra es comenzar a especular”.

Por ello fue enfático en afirmar que no defenderá a los especuladores, quienes quieren aprovechar esta época, cuando termina la producción, para sacar a la venta el maíz almacenado en meses anteriores y venderlo sobre los 14,90 dólares, que es el precio mínimo de sustentación.

Además, el Secretario de Estado dijo que exigirá a la industria a que adquiera todo el maíz que está almacenado en los centros de acopio o en las piladoras. “No autorizo importaciones sino se ha absorbido toda la cosecha nacional”, aseguró.

Explicó que la absorción es la parte de la cosecha nacional que tiene como destino producir proteína animal.

Adicionalmente, el Ministro sostuvo que en articulación con otras instituciones se mantendrá el control en las fronteras para evitar el contrabando de productos agrícolas, incluido el maíz, lo que fue respaldado por los asambleístas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí