Resultados positivos, en este sentido, tras la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea.

El flujo comercial entre Ecuador y los países de la Unión Europea (UE) aumentó en un 25% desde la firma del acuerdo comercial multipartes y en agosto pasado. Entre las exportaciones ecuatorianas, el banano sigue siendo el producto estrella.

“El éxito más importante ha sido el incremento de los flujos comerciales si miramos más o menos el volumen del comercio entre la UE y el Ecuador, todo junto (…) hemos visto un incremento de casi 25%, eso nadie lo había esperado”, dijo la embajadora de la UE en el país, Marianne Van Steen.

Algunos datos

La delegada se reunió ayer con la prensa para dar a conocer los resultados del acuerdo comercial en los primeros nueve meses de vigencia. Allí indicó que las exportaciones de banano ecuatoriano aumentaron en un 13%.

Las exportaciones de camarón también aumentaron y podrían igualar, hasta superar, a las de banano. “He visto esta semana en las exportaciones del país. Pienso que la exportación del camarón superó la del banano, entiendo que ha subido un poco entre 2,5% y 3%”, dijo Van Steen.

El Dato
De enero a septiembre de 2017, el comercio total de importaciones-exportaciones entre ambas partes llega a 3.500 millones de dólares.
Otros productos que llamaron la atención del consumidor europeo son los mangos, aguacates, piñas. Productos que registraron un aumento del 30% mientras las frutillas y otros frutos rojos incrementaron su venta en un 80%.

Lo que ingresa

Del otro lado, entre los productos que la UE ingresa al país, los combustibles y aceites minerales constituyen el 22% de las ventas. “Hay maquinaria, instrumentos mecánicos (…) es más por el lado industrial lo que exportamos”, indicó.

Llama la atención la importación de licores europeos, cuya compra aumentó en cerca del 300% entre enero y agosto de este año, en relación al año anterior. Y la de vehículos aumentó 113%. “La importación de licores es casi tres veces más que el año anterior”, confirmó Van Steen.

Sobre la tasa arancelaria, la UE estaría analizando los impactos negativos que pudiera traer a sus exportaciones y si es compatible o no con el acuerdo comercial vigente. El bloque estaría evaluando si la tasa respeta las obligaciones de Ecuador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).  (LGP)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí