Para mantener la posición de Colombia como tercer país productor de café, los cafeteros deberán crecer en producción hasta los 17 millones de sacos anuales, destacó Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, durante las sesiones del 85 congreso gremial.

Para lograrlo, deberá incrementarse la productividad por hectárea de las áreas sembradas. Detalló que si se sube el promedio de 18 a 21 sacos por hectárea, en las 930.000 hectáreas sembradas hoy se cubriría dicha demanda.

Igualmente reconoció que deben sembrarse 100.000 hectáreas más.

En las cuentas del gremio se tiene que la demanda mundial del grano crece a un ritmo –promedio– de dos millones de sacos anuales.

Como respuesta a las peticiones del gerente, Álvaro Gaitán, director del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), anunció que para el próximo año se entregarán a los caficultores tres nuevas variedades de café.

Igualmente detalló un estudio sobre el desarrollo de una nueva estrategia para la recomposición de las variedades Castillo regionales con la selección de 20 materiales resistentes al ataque de la roya, lo que garantiza tolerar la enfermedad en el largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí