Cuando los agentes fronterizos de Estados Unidos allanaron la casa de Song Shen Zhen encontraron una escena desconcertante: había cientos de buches de peces alineados en el suelo de su sala de estar secándose debajo de ventiladores.

Zhen, un chino de 75 años, había sido seguido por las autoridades después de que encendiera las alarmas en Caléxico, California, en la frontera entre México y Estados Unidos. Los funcionarios notaron que las alfombras en su automóvil tenían desniveles y descubrieron bolsas de órganos mojados de peces.

Zhen recibió una sentencia de un año en prisión y debió pagar una multa de 120.500 dólares. Su caso judicial ofreció a las autoridades un singular vistazo de una compleja red de tráfico ilegal de peces.

Los  buches hallados en su casa pertenecen a una especie de pez altamente protegida en México, el totoaba, y su valor ascendía a más de 3,6 millones de dólares. Hoy, cada uno de dichos órganos puede costar hasta 250.000 dólares en el mercado negro. De hecho, han provocado tal fiebre que llevaron a un pequeño pueblo y a una especie de pequeñas marsopas al borde de la extinción.

El auge de una mafia del pescado

Esta historia, como muchas otras relacionadas con el comercio global, comienza en China.

Totoabas secándose afuera de una tienda de productos secos en Hong Kong. La imagen fue tomada el 29 de marzo de 2016. (Crédito: ANTHONY WALLACE/AFP/Getty Images)

Existe un gran mercado de peces totoaba en ese país: una demanda que se remonta a la medicina tradicional china. Se cree que los buches de pescado secos son afrodisíacos y ofrecen un sin fin de beneficios para la salud. La totoaba mexicana, un pez similar al róbalo, posee una gran buche que es muy codiciado entre la élite del país asiático.

Esta especie de pez solo se puede encontrar en una pequeña área del Mar de Cortés en México, cerca al pueblo de San Felipe, a 193 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

La gran demanda de un producto suele generar corrupción. Eso es lo que sucedió con la totoaba en San Felipe.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí