En los sectores bananero, hotelero y turístico rigen los nuevos tipos de contratos. Estos segmentos tienen expectativas.

Un día después de que se anunciaron las cifras poco alentadoras de empleo de 2017 entraron en vigencia dos nuevos tipos de contratos que forman parte de las medidas que buscan impulsar al mercado laboral.

Desde ayer, el sector hotelero y turístico y el bananero cuentan con los nuevos contratos. Así lo aseguró el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, durante un encuentro con los representantes de la Asociación de Gestión Humana del Ecuador (Adghe), el martes.

Ledesma explicó que el contrato propuesto por el Gobierno para el sector bananero plantea jornadas de 100 horas mensuales de trabajo, las cuales pueden ser parciales o completas. Las horas de trabajo diarias se establecerán según las épocas de labor en el año.

No obstante, hasta la tarde de ayer todavía las resoluciones ministeriales que oficializaban los nuevos contratos no se encontraban en el sitio web del Ministerio de Trabajo.

Tampoco se informó cuándo entrarán en vigencia los otros cinco modelos de contratación.

EXPRESO preguntó a la entidad sobre este hecho, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), señaló que es una buena noticia la entrada en vigencia del nuevo modelo contractual y explicó que es necesario personal para procesos específicos, como fertilizar, empacar, cortar, etc.

Con el nuevo contrato esperan regularizar a unos 50.000 empleados en las empresas bananeras, aseguró Ledesma. Esto les permitirá a los trabajadores acceder a más beneficios, como la seguridad social.

Mientras que en el sector hotelero existen eventos para los cuales es necesario emplear personal solo para esas actividades, explicó el ministro.

Diego Utreras, director Ejecutivo de la Asociación Hotelera del Ecuador (Ahotec), señaló que todavía no conoce la entrada en vigencia del nuevo modelo contractual y espera poder mirarlo cómo quedó para emitir una opinión.

En total, son siete nuevos contratos que buscan adaptarse a la realidad de cada sector y generar más plazas de trabajo. Entre ellos están los contratos para los sectores agrícola, acuícola, floricultor, ganadero, construcción y artístico.

El pasado 3 de enero, autoridades de Gobierno presentaron la Política Nacional de Empleo como medida para generar más plazas de trabajo y combatir el subempleo. La iniciativa busca que 250.000 trabajadores accedan a un contrato formal.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en diciembre de 2017 la tasa de desempleo alcanzó el 4,6 % a escala nacional, por debajo del 5,2 % que se registró en 2016. Mientras que el subempleo no varió. La tasa se ubicó en el 19,8 % en diciembre del año pasado, casi en el mismo nivel que en igual mes del año previo: 19,9 %.

Políticas de empleo

Jóvenes

El Gobierno anunció que implementará el contrato juvenil que tiene el objetivo de insertar a 60.000 jóvenes, entre 18 a 26 años, a plazas de empleo hasta el 2021.

Pasantías

Una política adicional para incrementar el empleo son las pasantías. Para ello, el Gobierno busca fortalecer su proyecto Mi Primer Empleo, que incorporará a jóvenes egresados o estudiantes.

Contratos

Las nuevas modalidades de contratos buscan adaptarse a la dinámica de siete sectores: turístico, agrícola, acuícola, floricultor, ganadero, construcción y artístico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí