Los productos ecológicos son más saludables ya que están libres de residuos tóxicos que pueden venir de pesticidas, antibióticos y fertilizantes sintéticos muchos de ellos utilizados en la agricultura convencional para eliminar insectos o plagas y combatir enfermedades, y que a medio o largo plazo pueden afectar a la  salud.

“Al no contener sustancias artificiales, los alimentos procedentes de la agricultura ecológica son asimilados correctamente por el cuerpo sin alterar el organismo y provocar daños en el sistema inmunológico”, asegura la Organización Mundial de la Salud en su último artículo publicado en la revista mensual.

Dentro de este marco ayer el Gobierno Provincial inauguró la feria ‘De la mata a la olla’ en el sector de La Laguna, esta feria, ya funcionaba en el sector de El Mayorista pero para mayor comodidad de los comerciantes ahora se encontrará variedad de productos agroecológicos en la plaza central de este barrio.

Luis Andrango, productor de cebollas, mencionó que antes les iba bien en el Mayorista  pero hay muchos intermediarios en el mercado, y la gente prefería llegar el martes.

Lechugas, papas, leche, panela, granos, tomates, queso y otros productos se pueden encontrar en la feria, que está integrada por casi 15 productores que llegan de varias zonas para comercializarlos a menor escala.

Andrango explicó que la producción no es fácil debido a que los climas cambian constantemente. También deben combatir plagas sin usar químicos, “pero es 100% sano y hay un mercado de personas que gustan de nuestros productos”, acotó Andrango. Daniela Lasluisa, productora de fresas de variedad albión, comentó que todo el proceso de producción es sano y  cumplen con los reglamentos, sin embargo; aún no tienen una certificación de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), “deberían ayudarnos a quienes tratamos de producir de forma diferente para  mantener esta producción, sin satanizar a los otros productores y que se intercambien experiencias”.

Añadió que en el último tiempo han tenido muchas dificultades en torno al clima, “hemos recurrido a técnicas que nos ayudan en forma eficiente, pero para una mejor producción hace falta que se llegue a más sectores  con el  agua de riego”, comunicó Lasluisa.

Roció Chacha, productora pidió a la ciudadanía que visite la feria que estará todos los lunes en la plaza de La Laguna donde se ubicarán desde las 07:00, “pedirles que no sea solo por hoy y que nos sigan apoyando aquí y en los campos para seguir adelante con toda la producción limpia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí