El Gobierno ecuatoriano anunció este lunes la ratificación de 12 contratos de inversión por más de 500 millones de dólares, de parte de 12 empresas nacionales y extranjeras, afirmó el ministro de Comercio Exterior e Inversiones (MCEI), Pablo Campana.

“Estamos viabilizando el día de hoy 12 contratos de inversión, por un total de 514 millones de dólares, es muy importante para el país”, dijo Campana a medios de comunicación.

Señaló que en 2016 el total de inversiones en todo ese año no superaron los 730 millones de dólares, en el año posterior, sólo se acumuló un total de inversiones por un monto de 633 millones de dólares. “En enero de 2018, estamos hablando de 514 millones de dólares de inversión privada directa, y en febrero estamos proyectando 400 millones de dólares adicionales de inversión privada directa”, afirmó.

Entre las empresas que firmaron los contratos de inversión estuvieron la compañía extractora Quevepalma S.A., Elitenergy Generation Electrica S.A., Andes Pacific Group CIA Ltda., China Road and Bridge Corporation-Crbcqvia S.A., Industria Nacional de Ensamblajes S.A., Operadora y procesado de productos marinos Omarsa S.A., comercializadora y productora de explosivos Auxinor Auxin S.A., Diana – Food Ecuador S.A., Sideral Sociedad de Destilación de Alcoholes S.A., RC Más Química-Latam S.A., Askelgado S.A. y Provefarma.

El titular del MCEI agradeció a estas 12 compañías por sus inversiones y ofreció su apoyo “antes, durante y después” para que estas inversiones lleguen a sus buenos términos y el compromiso del Estado ecuatoriano en mantener la normatividad, beneficios tributarios “por un período prudente“ para beneficios de las inversiones y del país.

“Estamos trabajando arduamente, de acuerdo al decreto 252, para presentar propuestas de normativas, actuales y vigentes, y propuestas de ley, que incentiven la inversión extranjera”, aclaró.

Son 12 compañías que invertirán en diversos sectores como el sector industrial, inversiones en infraestructura vial, proyectos energéticos, ensambladoras de televisores, procesadoras de camarón, refinería de aceite vegetal, servicios para empresas mineras, pulpa de banano con valor agregado, una fábrica de bioetanol, industria de papel y cartón y una planta para café soluble.

Campana aseveró que, como sector público, se busca facilitar y atraer la inversión privada. “Necesitamos ser pragmáticos, atraer el comercio y mejores días para nuestro país”.

Refinería en la mira de nuevas inversiones

Entre este domingo y lunes, se ha estado recibiendo la visita de aproximadamente 70 ejecutivos de alto nivel de 28 compañías, fondos de inversión y bancos de talla mundial, para el proyecto de la Refinería de Manabí.

“Tenemos cartas de interés potentes de empresas triple A, vamos a entrar en un proceso licitatorio, como todos los proyectos de inversión (…) con miras de abrir ese abanico para que puedan ofertar y participar distintas empresas de todo el mundo”, anunció Campana.

A partir de este martes 30 de enero, se realizará la presentación a través de un ‘road show’ del proyecto de la refinería de Manabí a grandes empresas internacionales, entre las que se encuentran empresas japonesas como Itochu, Mitsubishi, coreanas como hyundai engineering & construction, de Reino Unido como Petrofac Services, Rosneft de Rusia, la española Repsol, Citic y CNPC de China.

En febrero próximo se efectuará una visita de parte del gobierno a los Emiratos Árabes y Catar para considerar su posición con respecto a este proyecto.

Actualmente se busca una flexibilidad y configuración de la refinería para que sea atractivo a los inversionistas para comercialización de sus derivados, a través de una oferta de licitación pública abierta para su transparencia.

En la agenda de actividades del Ministro del MCEI, también se vislumbró una reunión con un representante de uno de los grupos de banca de inversión y valores de talla global Goldman Sachs. “Goldman Sachs viene interesado en ser el líder del financiamiento a las empresas que deseen invertir en la refinería de Manabí, en un crédito sindicado, donde puedan participar más de 12 fondos y bancas del mundo, es una buena señal, esto viene de todo el trabajo del 2017”, opinó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí