El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, renunció este viernes en un contexto de duras discrepancias entre el gobierno, gremiales y productores por la difícil situación de costos del sector, informaron medios locales.

Citando fuentes del gobierno, el noticiero local dio cuenta de la renuncia y sostuvo que ya estaba pactada entre el Aguerre y el presidente Tabaré Vázquez.

La salida de Aguerre, quien fue designado ministro de Agricultura desde la asunción de José Mujica el 1 de marzo de 2010 y fue mantenido en el cargo por Vázquez al inicio de su segundo mandato, el 1 de marzo de 2015, se produce en momentos que el Ejecutivo y los productores agropecuarios sostiene fuertes discrepancias.

Luego de un ajuste de tarifas de servicios públicos y una fuerte subida del precio de los combustibles, los productores agropecuarios uruguayos comenzaron a plantear movilizaciones y se organizan para protestar en conjunto.

Caídas de precios internacionales y aumentos de costos de producción sumados a un dólar estancado, han repercutido en los márgenes del sector, que es uno de los más afectados por la pérdida de trabajos, en un país cuya tasa de desempleo se ubica en 7,7% de la población económicamente activa, según datos oficiales.

Las principales gremiales del sector agropecuario solicitaron en noviembre a Vázquez una «audiencia privada a los efectos de plantear sus preocupaciones sobre las crecientes dificultades que la actividad agropecuaria, en sus diferentes rubros, tiene hoy para ser competitiva y rentable», según documentos publicados este viernes por la Presidencia de la República en su página web.

Aún no hay fecha fijada para tal reunión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí