Una gran cantidad de aguacates pronto podrían estar disponibles en el mercado de Estados Unidos, el cual según un representante de aguacates Del Rey se ha caracterizado por presentar inestabilidad en los últimos 18 meses.

Donny Lucy, vicepresidente para la costa este de aguacates Del Rey comentó a Portalfruticola.com durante el New York Produce Show que “si se calculan las cosechas de California y México, como también las de Perú, debería haber una tonelada de aguacates en el mercado estadounidense”.Donny Lucy, vice presidente para la Costa Este de aguacates Del Rey.

“En teoría, así es como se alinean todos los números, pero lo que hemos aprendido en los últimos años es que puedes tener todos los datos y hacer todos los pronósticos que quieras, pero no siempre serán ciertos”.

“El mercado del aguacate ha sido realmente impredecible y la previsión ha sido un desafío”, comentó Lucy.

Durante la temporada pasada, California registró una fuerte reducción interanual en los volúmenes de aguacate, los que bajaron a aproximadamente a la mitad llegando a alrededor de 200 millones de libras.

Sin embargo, Lucy sostuvo que la industria estaba esperando una cosecha más grande para la próxima temporada, la que se estima que alcance 400 millones de libras de aguacate.

“Últimamente se han producido algunos incendios y vientos, por lo que la estimación podría bajar, no estamos seguros de cuánto, pero, no obstante, debería ser un buen año”, aseguró el representante de aguacates Del Rey.

“La cosecha comenzará en enero, con pequeños volúmenes, y aumentará hasta febrero. Luego, en marzo, estaremos en plena producción en California y continuaremos así hasta septiembre y octubre”.

Los graves incendios forestales que afectaron a la costa oeste de Estados Unidos a fines de 2017 dañaron los cultivos de frutas, incluidos los cítricos y los aguacates. El presidente de la Comisión de Aguacate de California, Tom Bellamore, dijo en su momento que posiblemente más de 1.200 hectáreas fueron afectadas.

Por su parte, Lucy dijo que un huerto perteneciente a Del Rey, ubicada en Bonsall, California y que tenía una superficie de 4 hectáreas fue dañada por el fuego.

Por otra parte, el representante de Del Rey dijo que era difícil especular en este momento cuáles podrían ser las condiciones del mercado para los próximos meses.

“Sabemos que podemos mover una gran cantidad de aguacates en un cierto rango de precios”, agregó Lucy.

Asimismo, comentó que “hay otras opciones: la demanda mundial está en alza, así que, si miras el mercado de Estados Unidos en abril, mayo y junio, los precios no están donde los productores peruanos lo quieren, por lo que enviarán sus frutas a Asia, a otros lugares de Sudamérica o Europa”.

Lucy también explicó que el mercado de aguacate en Estados Unidos ha sido bastante inestable durante el último año y medio, en gran parte debido a problemas de suministro de México.

“México es el mayor proveedor de aguacates en Estados Unidos y cuando se enfrentan a problemas de producción o asuntos políticos que afectan la producción, el mercado de estadounidense se ve muy afectado”, afirmó Lucy.

En esa misma línea, agregó que la volátil situación del suministro de México había llevado a la empresa a diversificar su producción y abastecimiento tanto como fuera posible.

“Nosotros tratamos de diversificar tanto como sea posible, esa es una postura que tomamos como compañía y creo que nos funcionó bien. No es perfecto porque México es una gran parte de la industria, pero funcionó bien “.

Cabe destacar que, Del Rey posee huertos en California y Perú, y a su vez, comercializa frutas de terceros productores en México y Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí