En el 2017 la exportación camaronera proveniente de Ecuador creció en un 17% porque se vendieron 139 millones de libras más que el año pasado, en total fueron 426 mil toneladas, lo que representó 2 mil 800 millones de dólares.

“Proyectamos para este año una exportación de 100 mil más, lo que podría ubicar al Ecuador como el segundo productor y exportador mundial de camarón ecuatoriano” afirmó el Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura José Antonio Camposano.

El mercado de Asia fue el espacio donde se ganó territorio y el volumen de exportación a ese continente rebasó en facturación de 2.500 millones de dólares, con una exportación de más de 500 millones de libras.  Sin embargo, para Camposano se ha perdido cierta cuota de mercado con los Estados Unidos  “nosotros ya no representamos el 18% sino el 13% de las importaciones totales,  hemos perdido mucho frente a la India, porque el mercado de EEUU poco a poco ha empezado a mirar otros orígenes de camarón muchos más baratos” afirmó.

Este año, el sector camaronero ecuatoriano tiene mucha expectativa con la apertura del mercado de Brasil, pues esto podría representar una venta de 45 mil toneladas  de camarón al año. Actualmente, los exportadores autorizados están listos para enviar los primeros contenedores a ese país,  luego de que los envíos de prueba por vía aérea han cumplido con todos los requisitos.

Esto se ha logrado luego de 18 años de estar impedidos por una barrera fitosanitaria con la aparición de la mancha blanca en 1999 y fue desde hace un año atrás cuando se planteó la probabilidad de la reapertura, lo que conllevó a varias reuniones entre el Presidente Ejecutivo de la (CNA) con funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) y con algunos representantes de la Asociación Brasilera de Importadores de Pescado (ABRAPES) quienes mostraron su interés en el producto ecuatoriano.

Sin embargo, a mediados del año pasado la Asociación Brasilera de Criadores de Camarón (ABBC) impusieron una demanda solicitando el análisis de riesgo de la importación proveniente de Ecuador, pero en vista de que la denuncia no tuvo sustento, la justicia brasileña revirtió el fallo.

Según Camposano las gestiones han sido permanentes desde febrero de 2017 “Hemos trabajado en equipo con el Ministerio de Comercio Exterior, la Cancillería, la oficina comercial de PRO ECUADOR en Sao Paulo y la representante de negocios en la Embajada de Brasil. Se prevé que el primer contenedor podría salir en febrero y luego de 21 días se confirmaría que el camarón ecuatoriano entró a Brasil”.

Ahora el objetivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) es reabrir el mercado de México, luego de varios años de estar impedidos de exportar a ese país por una restricción sanitaria de una supuesta presencia de la enfermedad de “cabeza amarilla” lo que ya Ecuador logró desmentir.  “Hemos cumplido con todo y en la actualidad no existen razones de carácter sanitario para que Ecuador no pueda ingresar con su camarón a México, estamos esperando una visita por parte de las autoridades de ese país para que verifiquen en territorio y así elaborar un informe y anunciar oficialmente la reapertura” indicó Camposano.

Ecuador produce cerca del 60% del camarón de América  y actualmente exporta a más de 50 países, con la apertura de nuevos mercados la actividad camaronera ecuatoriana garantiza su producción sostenible y sustentable para suplir la futura demanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí