MIAMI, Florida, EE. UU. – La producción de langostino de China parece aumentar en 2018 y las importaciones también aumentan, pero el mercado actualmente es incierto, según el panel de camarón en la Conferencia Global del Mercado de Productos del Mar la semana pasad»China tiene un inventario almacenado de alto precio para el año nuevo chino. El mercado está en caos porque todos quieren camarones pero temen que paguen demasiado «, dijo el panel. El año nuevo chino se lleva a cabo el 16 de febrero de 2018.

Añadiendo confusión al mercado está la represión a finales de 2017 sobre el comercio «gris» con Vietnam, donde el marisco, incluido el camarón, se envía a Haiphong, un puerto en el norte del país, y luego se ingresa de contrabando a China para esquivarlo. deberes. Las redadas se llevaron a cabo en 11 ciudades, incluidas Beijing, Shanghai y Guangzhou, así como en los centros marítimos de Qingdao, Zhanjiang y Haikou, según informó Undercurrent News en ese momento. Según el panel, es necesario verificar si las rutas de contrabando están permanentemente cerradas, o si solo se trata de una ejecución temporal. A pesar de este flujo a corto plazo, el panel pronostica que las importaciones de China continuarán al alza. «Japón solía dictar [el] mercado del langostino, luego [EE. UU.], Ahora China», dijo el panel.

 

China es un mercado fácil, sin requisitos de certificación y estándares de calidad de productos sueltos, y también comprará donde esté disponible el camarón, dijo el panel. Sin embargo, la producción en China está aumentando, impulsada principalmente por el mercado en vivo en el país, dijo el panel. El panel estima que la producción en China «tocó fondo» en 2017, a 525,000 toneladas métricas.

Sin embargo, para 2018, el panel estima que la producción china aumentará a 625,000t.

Producción china de camarón blanco

Según Robins McIntosh, vicepresidente senior del gigante tailandés de los agronegocios, Charoen Pokphand Foods, China está «liderando las importaciones y es el factor determinante [en el mercado]». Sin embargo, también son una nación productora, dijo. «La producción fue más de un millón [métricas] de toneladas y ahora es la mitad de eso. Podrían importar menos si producen más de nuevo «, dijo. Muchos productores, como los de Ecuador, «se han vuelto dependientes de China», dijo el panel.

«¿Qué pasa si hay un cambio en la demanda?» En 2017, China representó el 55% de las exportaciones de Ecuador, frente al 47% del año anterior. Aunque la diapositiva siguiente no lo muestra, gran parte del camarón de Ecuador ingresa a Vietnam, luego es contrabandeado a China al otro lado de la frontera.

Mayores mercados de exportación de Ecuador 2016 vs 2017

Sin embargo, la fuente de producción de camarón de América Latina tiene alternativas a China, dijo Sandro Coglitore, director general de Omarsa, uno de los mayores proveedores de Ecuador.

Como se pronostica que la producción de China aumentará en 2018, también lo está la de Ecuador, lo que significa que estas alternativas podrían ser necesarias. Se pronostica que la producción de Ecuador aumentará de 469,000t en 2017 a 531,000t este año.

Exportaciones de Ecuador

Hay otras opciones, incluso si la producción nacional de [China] crece «, dijo Coglitore. En primer lugar, se está tomando medidas enérgicas contra la ruta de importación «gris» a China a través de Haiphong en Vietnam, como informó Undercurrent a fines del año pasado. Aunque algunos en el sector consideran que esto es temporal, más importaciones está

En pasando por canales legales, a través de los principales puertos, dijo, lo que crea una oportunidad y un desafío a corto plazo. «Esto significa que están llegando a los minoristas, los servicios de alimentos y otros canales de alta gama, no al por mayor», dijo. Además, el acuerdo de libre comercio de Ecuador con la Unión Europea significa que los aranceles se han reducido a cero. Luego, los primeros contenedores están en camino a Brasil, como informó previamente Undercurrent. Este mercado podría tomar 20,000t-30,000t en 2018, dijo Coglitore. Además, Ecuador es una producción de camarón «pequeña en valor agregado y cocida», dijo. «Esto aumentará si la demanda de China se ralentiza».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí