Días después que arroceros del país cerrarán la vía Guayaquil-Machala como protesta por el bajo precio del arroz, El Ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, se pronunció para presentar propuestas que solucionen la problemática de la comercialización de la gramínea.

En rueda de prensa, el Ministro expresó que no ha habido una política comercial y como consecuencia de esta falencia la Unidad Nacional de Almacenamiento tiene un inventario de 46 mil toneladas de arroz, esta cantidad se desglosa en 30.000 toneladas de arroz paddy o cáscara y 16.000 pilado, dichas existencias, según el ministro, se utilizarían para el consumo interno.

“Es importante que la UNA EP resuelva con una estrategia comercial, el desahogo de ese inventario y continuar con el proceso de compra” dijo Flores. Para esto explica que se planea la exportación de 13 000 toneladas de arroz en fundas de 1 kilogramo a Venezuela. Se estudia que uno de los mecanismos de pago sea el intercambio de arroz ecuatoriano por diésel de Venezuela.

Para cristalizar la exportación, Flores presenta como propuesta el Fondo de comercialización, para el cual se analizan tres variables: el precio interno del arroz, el valor internacional y el aporte que se realizará para la exportación.

Otras de las estrategias presentadas es un plan de lucha contra el contrabando, el mismo que implica una reforma del Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas (CONPA) y la elaboración de un registro único de productores.

Flores manifestó que el lanzamiento oficial del plan, se realizará el miércoles 31 de enero en la provincia de El Oro.

Según cifras oficiales, en el país existen 325 000 hectáreas cultivadas de arroz. De estas 65% corresponden a pequeños y medianos agricultores.

“No se puede seguir fomentando la siembra de cualquier cultivo si no se sabe a quién se va a vender, es importante planificarlas y en eso estamos trabajando, aseguró Flores.

Fortalecer el Iniap

“El Iniap tiene que consolidar un esfuerzo serio de investigación, debe salir de sus cuatro paredes y articularse con la demanda de nuestros agricultores” afirmó Flores. También señaló que se trabajará en potenciar el talento humano de esta institución.

Agrocalidad

El Ministro Rubén Flores expresó que con Agro-calidad se va a consolidar el sello de agricultura campesina y familiar, garantizar las buenas practicas agrícolas sanas e inocuidad de los alimentos, no solo en los productos de exportación sino también en los de consumo interno.

 

 

 

Fuente: Períodico EL Productor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí