Un museo de sitio será inaugurado el próximo lunes 29 de enero en el complejo arqueológico Ingapirca, que contará con cuatro salas que exhibirán una colección de aproximadamente 170 piezas arqueológicas.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural abrirán este nuevo espacio cultural, donde se expondrá la historia local y los vestigios de antiguos pobladores cañaris e incas que habitaron las actuales provincias australes de Cañar y Azuay.

La muestra contará con objetos propios del lugar y de alto valor histórico en cerámica, metal, textil y piedra, para recrear la etnografía, gastronomía, vestimenta y patrimonio sonoro de aquellos periodos. Por otro lado, elementos sobre el paisaje cultural relacionado con el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino, que forma parte el ancestral templo ceremonial Ingapirca.

La inversión  en este proyecto ascendió a alrededor de 132 mil dólares, para la implementación de los sistemas de iluminación museográfica, electricidad, seguridad, arquitectura y la museografía.

Ingapirca es un monumento inca construido sobre una serie de estructuras habitacionales y religiosas cañaris y fue integrado al Qhapaq Ñan, que unió en la época de los incas a los territorios que hoy abarcan Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. La invasión incásica impuso políticas que significaron la organización y el espacio original.

El Museo Arqueológico de Sitio se complementará con una serie de elementos etnográficos más contemporáneos como el Taita Carnaval, protagonista de la fiesta de Carnaval, que augura abundancia para los hogares y fertilidad para el campo, el Rucuyaya, personaje que representa al abuelo o sabio que participa en diferentes rituales.

 

Las tierras aledañas a Ingapirca producen una gran variedad de tubérculos y granos por lo que la gastronomía de la zona forma parte de la propuesta cultural.

Estará abierto todos los días de la semana, con un costo de dos dólares para nacionales y extranjeros. Para adultos mayores, niños de hasta 11 años y ciudadanos con capacidad especial se tendrá acceso sin costo; jóvenes de 12 a 17 años y estudiantes con carné pagarán un dolor.

Ingapirca, palabra kichwa que significa “muro o pared del inca”, es el nombre designado a este yacimiento precolombino, ubicado a 3 mil 160 metros sobre el nivel del mar, en el interior de un paisaje natural de clima frío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí