Antes de enviar, averiguar normas para: alimentos, bebidas, cosméticos, dispositivos médicos y más.

Los pequeños productores tienen que pensar en ser amigos entre todos y trabajar en cooperativas, en armar un volumen exportador por lo menos de un container y empezar a crecer con sistemas de exportación fácil.

En el austro hay pequeños productores de salsas, dulces, mermeladas…que tienen buenos productos y poseen establecimientos que abastecen al mercado local, entonces sería bueno que tengan una herramienta para poder llevar mercadería a Estados Unidos (EE.UU.).

Es el criterio de Facundo Ozan, Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, de Argentina; y, Técnico Superior en Comercio Internacional de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales (FAECC).

Fabricantes

Ayer llegó a Cuenca invitado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM) para disertar como integrante de Registrar Corp., empresa norteamericana que da servicios para cumplimiento -de fabricantes, exportadores e importadores- de las normas de la Food and Drug Administration (FDA).

La clave de los pequeños productores es el cooperativismo, remarca Ozan; y el éxito de los grandes productores tiene que ver con herramientas que les favorezcan para reducir costos logísticos que es en donde a veces pierden más.

“Pero las empresas grandes deben trabajar con los pequeños productores, capacitándolos para que puedan desarrollarse de mejor manera y el gobierno debe ser el nexo que les de el espacio para conseguirlo”, comenta Ozan.

Reglas

Las “Reglas de Controles Preventivos de la FDA” para alimentos humanos y animales requieren que las instalaciones registradas tengan planes de seguridad alimentaria documentados que incluyan: análisis de riesgos, controles preventivos, procedimientos de monitoreo y mantenimiento de registros y otros.

En cuanto a las “Normas para el ingreso de productos alimenticios al mercado norteamericanos” precisa:

Si la persona va a exportar alimentos, bebidas o productos nutricionales a EE.UU. debe considerar que, además de los registros y aprobaciones de su país, debe cumplir con las normas FDA para ser comercializados libremente.

Antes de efectuar cualquier envío de mercaderías las empresas productoras, empacadoras, fraccionadoras y de depósitos deben verificar que su registro este vigente.

Asegurarse de tener su agente estadounidense ante el FDA, que cumpla la función de ser un nexo entre su empresa y este organismo para mantener los contactos y liberar las mercaderías cuando llegan al puerto.

La FDA tiene regulaciones específicas para los formatos de las etiquetas y paneles nutricionales y para los textos legales, comerciales y técnicos. Y pide ciertas declaraciones obligatorias para asegurar que el consumidor este advertido del uso de ingredientes que puedan afectar su salud. (ACR)-(I)

INTERÉS EMPRESARIAL

Karina Villagómez, directora ejecutiva de la AMCHAM, señala que para esta exposición las empresas de alimentos son las que mayor interés mostraron en conocer las normas.
También llegaron representantes de: Eboindustrias, Ekuma, Hacienda La Papaya, Italimentos, Jácome y Ortiz de Comercio, ProEcuador, Productos La Gracia, Embotelladora del Azuay, Cósmica, Jakanna Megafoods, Nutrileche, Corporación Azende y otras.

Se les explicó que deben verificar que los ingredientes usados no sean prohibidos por la FDA, que tiene una lista y aunque en los países de origen estos puedan estar aceptados, para el FDA de EE.UU. no son seguros.

Se solicita que cada envío esté acompañado por un documento de Aviso a fin de informar que está enviando cierta mercadería. (I)

EL DATO

EE.UU. tiene un mercado de 330 millones de habitantes, potenciales consumidores, con promedio percápita (por cada individuo) de 57 o 60 mil dólares anuales.
Es un mercado que cada vez se abre a los productos latinos, considerados naturales, los superfoods (superalimentos) referentes a semillas y más de la región. Empresa norteamericana Registrar Corp.: “Ecuador tiene mucho potencial, es un país que está en una zona naturalmente rica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí