Más de mil quinientos productores de El Oro se dedican al cultivo de café, mayormente en los cantones de Las Lajas, Marcabelí, Piñas, Balsas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa, Arenillas y Santa Rosa.

Para el efecto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, ha intervenido en la siembra, de estos productos.

El trabajo inició el último trimestre de 2012 con el levantamiento de información de los productores; a mediados de 2013 la entidad entregó semilla y materiales para la construcción de viveros, con lo que las primeras plantaciones se sembraron desde enero de 2014 con variedades como: acawá, catucaí 2SL, catuaí, paraíso 1, paraíso 2 y obatá.

En la provincia de El Oro existen 1657 hectáreas cultivadas de café.

Juan Merchán, productor cafetalero del sector La Libertad, del cantón Las Lajas, explicó que de parte del MAG recibe asistencia técnica en análisis de suelo, diseño de fincas, construcción de semilleros y viveros, una adecuada distancia de siembra, fertilización, cosecha y poscosecha; e inclusive dar valor agregado como café tostado, molido y empacado, ha cambiado su situación.

Consideró que gracias a la asistencia recibida en estos últimos 4 años su producción pasó de cinco quintales por hectárea a 15 quintales por hectárea al año, hasta 2017, con la expectativa de aumentar a 25 quintales este año, con una plantación nueva.

Edwin Castillo, técnico del MAG, comentó que el sector se deterioró en el pasado debido a la poca implementación de actividades culturales en las plantaciones de café, plantaciones improductivas de más de 60 años, e ineficiente asistencia técnica en los cafetales. Esto afectó hizo la mayor parte de las plantaciones de café, en ese entonces, con la plaga de la roya.
Castillo dijo que en la actualidad con el correcto manejo del cultivo y el acompañamiento técnico del MAG, el sector cafetalero de la provincia ha mejorado mucho la productividad.

Añadió que cuando el proyecto empezó los productores cosechaban cinco quintales por hectárea, promedio al año, pero actualmente esos productores cosechan 20 quintales por hectárea, en promedio al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí