La Cámara Nacional de Acuacultura publicó la siguiente noticia sen su sitio web:

La industria, que actualmente lidera la exportación no petrolera del país, avanza sin el debido soporte gubernamental, pues la inexistente determinación política para solucionar temas de inseguridad y la permanencia de aranceles  para la importación de las materias primas y equipos decepciona al sector, según indicó José Antonio Camposano, Presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) “Estamos prácticamente solos, pero logramos cumplir uno de nuestros objetivos en 2017, exportar el primer contenedor a Brasil”.

La empresa brasileña Mar & Rio Pescado confirmó la importación de 10 toneladas de camarón de origen ecuatoriano. El producto que salió desde el puerto de Guayaquil a finales de enero, llegó por vía marítima el pasado 16 de febrero al puerto de São José do Río Preto, ubicado a 15 horas de Sao Paulo.  Se prevé que en los próximos días Ecuador ingrese 25 toneladas más del producto.

La reapertura del mercado de Brasil se dio luego de 18 años del cierre comercial por supuestos problemas fitosanitarios alegados por ese país. La medida fue revertida luego de una perseverante gestión emprendida por la CNA desde enero de 2017 para cumplir con todas las exigencias de registro, control de calidad y demás tramitología requerida por Brasil.

Uno de los más grandes desafíos se suscitó en agosto de 2017 cuando la CNA interpuso un recurso de apelación ante la demanda planteada por la Asociación Brasileña de Criadores de Camarón, que buscaba detener el ingreso del crustáceo ecuatoriano con el argumento de que representaba un riesgo fitosanitario para la producción local, pese a que en febrero de ese mismo año el Ministerio de Agricultura de Brasil había dado paso a que empresas ecuatorianas inicien procesos de registro para exportar.  Finalmente, la justicia falló a favor de Ecuador y el trámite siguió su curso, pues en los últimos tres meses de 2017, los posibles importadores cumplieron con rigurosas exigencias de etiquetado para ingresar el producto a Brasil hasta lograr acreditarse y cumplir con su propósito.

Brasil representa para Ecuador un mercado potencial total de 200 millones de libras que, a mediano plazo, podría significar entre 25 millones y 40 millones de dólares anuales. Sin embargo, hay un nuevo mercado por reabrir, se trata de México, que hace tres años puso una barrera comercial al producto ecuatoriano para precautelar su producción local y evitar posibles riesgos sanitarios injustificados.

Ecuador es el primer productor de camarón en América con una generación del 60% en todo el continente y la industria continúa creciendo gracias a las inversiones privadas nacionales y extranjeras; sin embargo, existen condiciones de compra de materias primas que preocupan a algunos representantes de las fábricas de alimentos por los costos que debe asumir mientras destinan sus recursos a edificar plantas procesadoras de última tecnología, que traen innovación y desarrollo.

Los representantes exigen la eliminación definitiva del arancel para la importación de la torta de soya y el trigo, con el fin de mantener la competitividad de la venta del camarón ecuatoriano en mercados internacionales en los que se comercializa el crustáceo cada vez más barato. Además, solicitan se descarte la obligatoriedad de adquirir materia prima nacional que es 46% más cara que la extranjera y que necesita mayor procesamiento.

Pero uno de los temas emergentes que representa un riesgo inminente para el sector camaronero es la inseguridad, debido a los altos índices delictivos generan pérdidas superiores a los 60 millones de dólares anuales y la inversión en sistemas de seguridad por parte del sector privado resulta insuficiente debido a que se enfrentan a bandas organizadas.

Esto ocurre a vista y paciencia de los organismos de control y de justicia que no toman acciones concretas para desacelerar esta problemática; mientras tanto, el Ministro del Interior César Navas, mantiene el silencio ante los reiterados pedidos por escrito para tratar personalmente este tema que se ha vuelto insostenible para el sector acuícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí