Un grano de maíz en cada 20 centímetros es lo que Nayeli Castro junto a otras diez personas coloca en la tierra para cultivar.

Nayeli aprovechó el trabajo temporal de sembrar maíz en la vía Colón-Quimís, con lo que ahorrará para sus estudios universitarios.

Bolívar Macías señaló que tenía las semillas de maíz listas, pero por falta de lluvias no había podido sembrar.
Él vive en Estancia Vieja y alquiló ocho hectáreas de terreno en la vía Colón-Quimís, donde sembrar le demanda una inversión de  16 mil dólares, indicó.
Recordó que el año pasado por esta fecha ya había sembrado y las plantas de maíz habían crecido.
“Están un poco retrasadas las lluvias, pero no hay que perder la fe en Dios”, comentó el agricultor, quien contrató once personas para acelerar el trabajo de la siembra. La próxima semana aspira a sembrar tres quintales de maní.
Jhonny Lucas también sembró maíz y maní en  tres hectáreas de terreno que tiene en Estancia Vieja. Dijo que estaba preocupado por la falta de lluvias en el mes de enero.
Lucas espera que las precipitaciones continúen para, en cuatro meses, empezar a sacar la cosecha de maní.
Joel Espinoza es otro agricultor de esta zona que empezó a sembrar desde el lunes y espera recuperar su inversión, que sobrepasa los 2 mil dólares.
“Ahora ya no hay ganancia porque los precios están muy bajos. El maíz está entre los 10 y 12 dólares y no justifica lo que uno invierte”, se lamentó.
Proyectos. Sandro Vera, director del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mencionó que desde noviembre del año pasado iniciaron la inscripción de las asociaciones, para que los agricultores sean beneficiados con el proyecto Plan Semilla. Indicó que 28 mil kits agrícolas ya han sido entregados en Manabí, de los cuales 26 mil corresponden a maíz y el restante es de arroz y algodón.
Vera señaló que incluso el Ministro de Agricultura está buscando mercados internacionales para exportar maíz.
“Se está trabajando duro porque sabemos que el tema nuestro es muy complicado porque la moneda es el dólar”, dijo.
Vera agregó que que entre las políticas está bajar los costos de producción para que el agricultor tenga más ganancias.
Indicó que para los agricultores que no están asociados deben hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí