“Es mediodía y hay zancudos, cómo no será en la tarde”, recalcó.

En las lagunas de este parque se realizan actividades de control vectorial de tipo biológicos, es decir, no se utilizan químicos.
Nelson Suárez, especialista en Estrategia de Prevención y Control de Vigilancia de la Salud, explicó que se trata de un experimento de control biológico con el insecto “La Notonecta”; un depredador natural que siempre ha convivido en el ambiente, pero que con el uso de insecticidas se ha visto afectado.
Suárez señaló que luego de un estudio que realizaron con varias especies de insectos que se encontraban en el parque La Rotonda, detectaron que “La Notonecta” es el depredador que tiene bajo control al mosquito anopheles y al aedes aegypti, que es el principal transmisor de enfermedades vectoriales como el dengue.
Indicó que el insecto “La Notonecta” ya estaba instalado en el parque.
“Es una especie autóctona, no es una especie introducida”, explicó, al afirmar que no transmite ningún tipo de enfermedades.
Traslado. Suárez reveló que en sectores como El Negrital y la ciudadela Municipal, donde existen canales que no tienen una corriente de agua, se podría utilizar “La Notonecta”.
“Una vez que terminemos de realizar el estudio experimental que estamos haciendo para lograr la reproducción en cautiverio de “La Notonecta”, la vamos a empezar a introducir en la comunidad, previo difusión”, refirió.
El especialista agregó que también seguirán estudiando el parque La Rotonda para determinar qué tipo de control biológico más pueden aplicar.
Carmina Pinargote, coordinadora zonal de Salud, explicó que el insecto que es propio de la zona e ingiere las larvas de los mosquitos. “Estamos experimentando, pero nos ha dado resultado”, mencionó.
Recordó que ante la alta proliferacción de mosquitos que había en el parque La Rotonda, fue que se percataron del depredador de mosquitos.
Con este proyecto incluso se prevé disminuir las enfermedades vectoriales.
Hasta el 22 de febrero el Ministerio de Salud Pública había reportado 213 casos de dengue en Manabí.
En Portoviejo se han registrado 61 casos, en Manta 46, Tosagua con 25, y en Jipijapa 22 casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí