Dentro del Plan Operativo Anual 2018 de la Empresa Municipal de Rastro y Plazas de Ganado, EMURPLAG, que será presentado al Concejo Cantonal de Cuenca, consta un presupuesto de 3,188,907.86 dólares destinado para varios proyectos.

La Nueva Planta de Beneficio Animal es uno de los proyectos que está dentro del POA 2018 que será emplazado a siete kilómetros del área urbana de Cuenca, sector Atucloma en la parroquia Tarqui, según el informe presentado por la dirección de la EMURGPLAG.

Romeo Sánchez, director de la entidad municipal, informó que el proyecto contempla diseños definitivos a nivel arquitectónico y de ingeniería, hidrosanitarios, eléctricos y contra incendios, la determinación de tecnología a emplearse y diseños del equipamiento mecánico, diseño de obras anexas, de sistemas para el control de olores y vectores, diseño de accesibilidad, el estudio de impacto ambiental, entre otros.

Según indicó la concejala Norma Illares, la nueva planta de beneficio animal se diseñó para el faenamiento de bovinos y porcinos, y cumplirá los estándares de ejecución sanitaria, con respecto a su localización y accesos, diseño y construcción, sistemas de drenajes, entre otros aspectos.

  Inversión

Ayer, la concejala y el director de EMURPLAG realizaron una inspección al predio, en Atucloma, donde se pretende implementar el nuevo camal de la ciudad.

Illares sostuvo que “su construcción depende de la venta del predio del actual camal ubicado en el sector de Patamarca”. En el lugar, hasta el momento está implementada la planta de compostaje y se ha hecho la apertura de vías. “Es un proyecto que en su totalidad tiene un costo de 18 millones de dólares y que consta dentro del presupuesto”, sostiene la concejala.

Se constató también que existen errores en los estudios realizados por la empresa ARCOTECNIC y que serán revisados por la empresa pública de la Universidad de Cuenca, irregularidades que deberán ser solucionadas en un plazo de dos meses.

Según Sánchez, se requieren 18 millones de dólares  para el emplazamiento de esta plaza de ganado en el centro de Atucloma, pero “el financiamiento es ahora el único inconveniente para la construcciósn”, acotó.

   Proyecto

Dentro de la primera fase del proyecto del nuevo camal consta la ubicación de la planta administrativa, corrales y planta de faenamiento bovino y porcino, lo cual tiene una costo de 12 millones de dólares.

Desde la Empresa Municipal de Rastro y Plazas de Ganado, EMURPLAG, se indicó que avanzan las gestiones para el traslado de la plaza, así como para la reubicación del camal, ambos actualmente en el sector de Patamarca.

El concejal rural, Carlos Orellana, sostiene que la reubicación de la plaza y el camal son urgentes, ya que actualmente ocupan una zona de expansión, y las normas vigentes piden que las infraestructuras no funcionen una junto a la otra.

En cuanto al camal, Orellana sostiene que, desde la anterior administración, se vienen ejecutando procesos de socialización con la comunidad de Atucloma. (SAM) (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí