El Carmen

Los bajos precios por la caja de plátano de exportación en los últimos meses tiene preocupados a los productores en el cantón.

La época de las “vacas flacas” llegó al sector platanero, pues la caja de exportación que tuvo un buen 2017, ahora se paga por debajo del costo referencial.

Agustín Carranza, productor de plátano, manifestó que desde finales del año pasado la caja del producto de exportación bajó gradualmente por semana entre 50 centavos  y un dólar.
Carranza señaló que en el 2017 la caja llegó a costar hasta 14 dólares, y en la actualidad la están pagado a entre $ 4,50 y 5 dólares, es decir, por debajo del precio mínimo referencial que es de USD 7,30, dijo este productor.
Agregó que hace tres semanas le pagaron a $ 9 la caja y el último fin de semana a 6 dólares, lo que considera una injusticia, mencionó.
Esta situación llevó a que cerca de 200 productores de plátano se reunieran el pasado fin de semana para analizar la situación.
Luis Loor, presidente de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), manifestó que es lamentable que el precio mínimo referencial no se respete.
“Está bien que los mercados afuera estuvieran malos, pero están muy bien”, dijo el representante nacional.
PRECIOS. “La caja en el mercado de Estados Unidos está entre 22 y 25 dólares, por lo que no se justifica su baja en el mercado local”, indicó Loor en el encuentro.
Añadió que ya se han tomado ciertas decisiones como declararse en sesión permanente para tener a los productores y dirigentes pendientes de lo que se hará.
Loor agregó también que enviarán documentos a las autoridades, desde el ministro de Agricultura, Agrocalidad, y hasta el mismo Presidente de la República, dando a conocer el malestar.
Señaló que no descartan que haya una paralización del sector en los próximos días.
Se intentó obtener la versión de Luis Montalvo, coordinador zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, vía telefónica, pero se informó que estaba en una reunión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí